Lechería

Una muestra altamente productiva que reunió a toda la cadena lechera

15 de julio de 2023

La exposición se realizó por primera vez en Uruguay, con más de 100 empresas, público, reproductores, tecnología y destacados conferencistas locales e internacionales

La primera edición de Mercoláctea en Uruguay cerró con un balance muy positivo. La actividad nucleó a quienes forman parte del complejo lácteo uruguayo, con un gran marco de público objetivo. La actividad, desarrollada en el predio de la Rural del Prado, contó con más de 100 animales de las tres principales razas lecheras en Uruguay: Holando, Normando y Jersey, que se calificaron el viernes 2 y el sábado 3 de junio. 

De la muestra comercial, con sus stands, participaron más de 75 empresas que presentaron las principales novedades tecnológicas para el sector. En total fueron 100 las empresas que participaron en Mercoláctea. 

Además, hubo destacados conferencistas. Gustavo Schuenemann, de la Universidad de Ohio, Estados Unidos; Francisco Peñagaricano, de Animal & Dairy Sciences, de Wisconsin; y Guillermo Brogliatti, del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, quienes participaron del seminario de reproducción denominado La lechería del siglo XXI, realizado a sala llena en el primer día de actividades. 

Además, se realizaron talleres de capacitación con una amplia convocatoria, y conferencias organizadas por diferentes empresas, destacándose presencias internacionales, como la del español Rafael Ortega Arias, del doctor Álvaro García (de Portugal) y del doctor David Casper (de Estados Unidos).

Conaprole también tuvo su espacio, nucleando a productores provenientes de distintos puntos del país, en una conferencia donde participó el ingeniero agrónomo Walter Baethgen, investigador senior de Columbia University y vicepresidente del INIA (ver página 24).

En la inauguración de Mercoláctea, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que esta actividad “es una apuesta y a su vez un reconocimiento a la tradición de la producción de una de las grandes cadenas productivas que tiene el país”. 

Agregó que la lechería “es una identidad de nuestra producción, con gran arraigo en buena parte del territorio nacional. Una cadena que se ha ido superando y que ha construido un prestigio a nivel internacional, que coloca al país como uno de los grandes proveedores mundiales de este producto”. 

La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, también participó del acto inaugural, remarcando que “la cadena de producción láctea es fundamental para el Uruguay”, permitiendo “consolidar la población y la sustentabilidad de nuestro campo”. Agregó que se trata de un sector “que está rodeado de temas que tienen que ver con la sustentabilidad, con la eficiencia y con la ciencia”.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y la vicepresidente Beatriz Argimón participaron del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales donde se presentó el Plan Nacional de Género. Delgado remarcó que “sorprendió el nivel de los reproductores, la maquinaria y la tecnología” presentada. A su vez, destacó que mucha de la leche producida en Uruguay es gracias al trabajo de las mujeres rurales. “En Uruguay casi 200.000 personas viven en zonas rurales, de las cuales el 48% son mujeres. Particularmente, en la cadena láctea es donde las mujeres tienen un papel protagónico”, consideró.

Argimón también recorrió el predio y destacó el nivel de la muestra. En la charla organizada por el MGAP, sostuvo que es la primera vez que se escucha “de primera mano” lo que las mujeres de la ruralidad deciden decirles a los actores políticos. “No fue un plan de género donde las autoridades, desde el centralismo montevideano, interpretaban lo que era la mujer en la ruralidad del siglo XXI”, sostuvo.  

“Habrá máquinas maravillosas que sustituirán nuestro trabajo en algunas áreas, pero nuestra sensibilidad, el trabajo con las manos y la cercanía, ningún robot las va a poder sustituir”, agregó.

A su vez, la intendente de Montevideo felicitó a los responsables de Mercoláctea por dedicar un espacio para visibilizar la labor de la mujer dentro del sector ya que, según afirmó, “es hora de reconocer, y de que juntas y juntos trabajemos por un futuro mejor”.

Mercoláctea cumplió su objetivo, que consistió en que el sector lechero tuviera un evento que nucleara a todos los eslabones de la cadena, con la participación de la industria, de la institucionalidad pública y privada del sector, los proveedores de insumos, profesionales, trabajadores y de la sociedad vinculada con el complejo lácteo. Ya se puso en marcha la organización de la segunda edición de Mercoláctea, que se realizará en mayo de 2025, con el Congreso Holstein de las Américas.

Nota de Revista Verde N°108

5 - 05:36
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora