fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

Lechería

Suba en costos de concentrados de 26% y en fertilizantes de 30%, constató el Inale

Con el incremento del precio de los granos y también del precio que recibe el productor por litro de leche que le paga la industria, ¿cómo quedó la ecuación del tambero en Uruguay?.

El gerente de estudios económicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Jorge Artagaveytia, se refirió a la evolución de los costos para la lechería el miércoles 10 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.com.uy.

Sin considerar los gastos adicionales generados por el déficit hídrico, Inale constató que en enero en promedio hubo un aumento en el costo de los concentrados, como son las raciones lecheras y el maíz, entre otros, del 26% en dólares en comparación con el valor promedio de 2020. “Es un incremento importante que pega en los costos del productor de leche”, afirmó.

Señaló que además hubo un encarecimiento de los fertilizantes que utilizan los tambos en enero del orden del 30% respecto a los valores del año pasado. Y si bien todavía no está medido también hay un aumento en febrero en los precios de los insumos.

Al analizar el poder de compra del productor lechero, que está dado por la relación entre un índice del precio de la leche y el índice de los costos de producción, Artagaveytia comentó que desde enero de 2015 hasta enero de 2021 el índice de costos registró un promedio de 89, mientras que el índice del precio estuvo en 67.

En enero hubo un incremento en ambos índices que fue de un 4% en cada caso, por lo que se neutralizaron las subas, planteó.

Escuche a Jorge Artagaveytia

Anuncios
11 febrero, 2021
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

1 - 22:12