fbpx
Lechería

Recomendaciones para un rodeo lechero que llega en “excelente forma” al preparto

En momentos en que los tamberos implementan medidas para el preparto del ganado lechero, “estamos insistiendo en dos grandes áreas, en el manejo en separar vacas de vaquillonas en lugares confortables con buen drenaje por las lluvias, asegurar la cantidad de agua suficiente porque queda todavía de verano y revisar los comederos en cuanto a la dimensión y a la distribución de la comida”.

Esas y otras recomendaciones planteó el director de la empresa Nutrisur, Ramón Juambeltz, el lunes 15 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió además a atender la nutrición del rodeo en cuanto a la relación entre forraje y concentrados, que la misma sea de 70% y 30%, respectivamente.

Contar para eso con una base de silo que puede ser de maíz, con un contenido de potasio que sea el más bajo posible, y en caso alternativo puede ser silo de sorgo o de fardo de raigrás o moha, aconsejó.

Dijo que “en general las vacas están llegando en excelente forma al preparto, porque el productor no bajó la guardia y siguió alimentando al ganado con un esfuerzo importante”.

“Es una etapa del año que es crucial para el futuro de la lactancia y hasta la misma crianza del ternero”, advirtió Juambeltz.

Escuche a Ramón Juambeltz

Anuncios
22 de febrero de 2021