fbpx
Lechería

Por retirada de Fonterra y menor producción de la Unión Europea, los valores de los lácteos registraron aumentos

8 de septiembre de 2021

Luego de una serie de caídas en los valores de los lácteos registrados en la plataforma Global Dairy Trade, el miércoles 7 hubo un cambio en la tendencia con un incremento de 4% en el promedio de ese indicador.

En el primer semestre de este año se registraron precios “bastante elevados” en relación a los históricos “por la fuerza gravitacional de las compras de lácteos de China”, y “se pensó que esa situación tendería a atenuarse por cierta acumulación de stock, pero sigue habiendo demanda” del mercado chino. Así lo analizó la economista Mercedes Baraíbar, del Instituto Nacional de Leche (Inale), en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que “en este caso no se debe a la influencia china, si no a que la multinacional neozelandesa Fonterra retiró parte de su oferta de lácteos de esa plataforma para colocarla por fuera de esa vía”. “Esa sería una de las hipótesis, específicamente en referencia a la leche en polvo entera”, dijo.

El valor de ese producto aumentó 3,3% en comparación al remate anterior, y quedó en US$ 3.691 por tonelada. Mientras que el precio de la leche en polvo descremada subió 7,3%, para quedar en US$ 3.274 por tonelada.

El principal exportador de ese producto, que es la Unión Europea, tiene un incremento en su producción que es menor al esperado, entonces los saldos de leche producida para elaborar leche descremada serían menores, explicó.

Lo importante para los productores lecheros y exportadores uruguayos es que el escenario para los próximos meses muestra que “los precios de futuro están en niveles trazados en la plataforma de hoy y para adelante”, lo que muestra un “precio sostenido”, destacó.

Escuche a Mercedes Baraibar

Anuncios
7 - 22:56