Lechería

Mercoláctea Uruguay tendrá su primera edición del 1° al 3 de junio

14 de enero de 2023

La muestra se realizará en la Rural del Prado, con exposición genética de razas lecheras, charlas, actividades de capacitación, propuestas tecnológicas y comerciales, entre otras

Mercoláctea llegará a Uruguay los días 1°, 2 y 3 de junio del año 2023, en la Rural del Prado. Se trata de una muestra que ha sido referente en Argentina durante 15 años, transformándose en una cita obligada de productores e integrantes de la cadena láctea. El lanzamiento contó con la presencia del secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; del subsecretario de esa cartera, Juan Ignacio Buffa; y del embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; además de los directores de Mercoláctea Argentina, Aldo Ferrari; y de Uruguay, Juan Luis Dellapiazza. 

Mercoláctea Argentina fue la exposición lechera referente del Mercosur, actividad que contó la participación de integrantes de la cadena láctea de Uruguay, así como conferencistas destacados de la región y del mundo, y con ese objetivo transitará la muestra que se llevará a cabo en junio del próximo año, actividad que fue declarada “de interés nacional y ministerial por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el lanzamiento de la muestra, considerada “el gran evento de la cadena láctea”, Delgado remarcó la importancia de esta actividad, resaltando que “Mercoláctea Uruguay será una gran oportunidad de demostrarle al mundo la capacidad tecnológica, genética y productiva de la lechería nacional”. A su vez, valoró que la exposición se desarrolle en Montevideo, ya que consideró que es una oportunidad de “generar conciencia agropecuaria y demostrar lo que impacta este sector en lo económico y en lo social”, a través de la generación de muchos puestos de trabajo. 

El secretario de la Presidencia destacó que las exportaciones del sector lácteo tuvieron un incremento de 28% en dólares y 7% en volumen, y remarcó el valor social de la lechería. “No hay sector productivo que derrame más socialmente en todo su proceso que cualquier exportación de productos lácteos”, afirmó.  

Delgado señaló que la realización de Mercoláctea Uruguay será una oportunidad para situar a la lechería del país “en primera plana, en la capital, en un evento donde trataremos de mostrar lo mejor que hacemos y aprender lo que otros hacen mejor, capacitando a la gente”. 

El evento contará con una muestra ganadera en la que participarán las tres razas lecheras que se crían en el país: Holando, Normando y Jersey, que tendrán la oportunidad de demostrar todo su potencial genético en las pistas bajo techo. A su vez, habrá un Seminario de Capacitación, que será uno de los más grandes que tendrá el complejo lácteo en Uruguay, dado que contará con destacados conferencistas locales e internacionales. Asimismo se realizarán giras técnicas para los visitantes extranjeros y locales, un Encuentro de Mujeres Rurales y un Salón de Quesos, entre otras actividades. 

Mattos destacó la importancia que este tipo de eventos tiene para la lechería, así como su rol de “inserción social en el territorio”. A su vez, valoró que la cadena láctea está integrada, que apuesta a la excelencia, a mejorar los patrones de calidad y el cuidado sanitario. 

Mattos recordó que Uruguay es el mayor exportador de productos lácteos en América Latina, al tiempo que resaltó la diversificación de mercados que hoy tiene el sector, ya que sus productos se comercializan en destinos como Asia, África, Medio Oriente y en el Mercosur.

El secretario de Estado consideró que “hay enormes oportunidades de mejorar el desempeño productivo e industrial de nuestra lechería”, razón por la cual valoró la iniciativa de desarrollar este evento en Uruguay.

El director de Mercoláctea Argentina, Aldo Ferrari, remarcó que durante más de 15 años la muestra “fue un espacio de integración, donde la lechería argentina se expresaba a nivel nacional; y con ese objetivo queremos que la lechería uruguaya también se exprese en esta muestra”. 

A su vez, sostuvo que el evento es una plataforma para que todos los eslabones de la cadena se vinculen, y que “todos puedan conocer cuánta gente hay detrás del litro de leche que se compra en la góndola de un supermercado”. 

Por su parte, Dellapiazza –director de Mercoláctea Uruguay– remarcó la importancia de poder llevar adelante en el país un evento de estas características que, además de la muestra ganadera, capacitaciones y giras técnicas, contará con una muestra comercial y ronda de negocios, en un predio especialmente acondicionado para la exhibición de empresas e instituciones relacionadas con el rubro, donde se apuntará a la exposición de tecnologías, maquinarias e insumos, entre otros. 

“Uruguay tiene mucho para mostrar”, aseguró, al tiempo que destacó que Mercoláctea será una instancia para mostrar las novedades del sector, además de las ventajas que tiene el país como destino para diferentes inversiones y el turismo. 

Dellapiazza explicó que se eligió el predio de la Rural del Prado para esta actividad, debido a las comodidades que tiene para los animales, para quienes trabajan con ellos, el jurado y el público, así como la oferta hotelera, pero no descartó que en futuras ediciones Mercoláctea Uruguay se realice en el interior del país. 

Por último, el director de la exposición agradeció el apoyo de las sociedades de criadores de Holando, Normando y Jersey, y remarcó que debido a que la actividad se realizará en invierno, las juras se llevarán a cabo bajo techo, asegurando el confort de los animales y del público. 

A su vez, señaló que la capacitación siempre ha sido un distintivo de Mercoláctea, por lo que en esta oportunidad será una de las instancias “más grandes que tendrá el complejo lácteo en Uruguay”. En tal sentido, explicó que serán tres días de capacitación técnica apuntando a todos los integrantes de la cadena lechera en diversos temas. La propuesta se titula La lechería en el siglo XXI: las claves para una producción sustentable y exitosa. 

También se destacarán actividades sobre desarrollo humano; charlas sobre enfermedades podales; bienestar animal; la importancia de construir equipos de alto desempeño; y un taller sobre liderazgo. 

Nota de Revista Verde N°105

1 - 02:37
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.