Lechería

Leche derramada por medidas “desproporcionadas” del sindicato, por “redistribución” de personal en Conaprole

20 de abril de 2023

Un nuevo conflicto laboral en la empresa Conaprole derivó en paros de actividad en reclamo por la reasignación de horarios y turnos en la planta de Villa Rodríguez (San José).

La situación es “grave” hubo establecimientos lecheros que “derramaron” la leche porque los camiones cisterna “no llegaron” a tiempo, con “un retraso en la recolección de entre cuatro y cinco horas”, se lamentó el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Afirmó que el gremio de empleados de la cooperativa adoptó medidas “totalmente desproporcionadas”, que afectan la operativa de la cadena láctea al alcanzar a varias plantas industriales distribuidas en el país. “Es probable que haya desabastecimiento” de productos lácteos en el mercado local, debido al impacto de la situación conflictiva, dijo.

Explicó que la empresa “invirtió US$ 5 millones” en la instalación de una “nueva línea de producción y envasado de leche UHT”, que “precisamente genera puestos de trabajo” y requiere una “redistribución” del personal a otro sector, porque se pasa de dos líneas a una línea. “No hay pérdida de fuentes de trabajo”, ni de salarios, ni de las condiciones laborales, enfatizó.

Argumentó la necesidad de esa inversión para ser competitivos en negocios de comercialización local y para exportación. La lechería perdió unos US$ 100 millones por el impacto negativo de la sequía, por lo que es “injusto” que los productores lecheros o los consumidores asuman el sobre costo que “el sindicato pretende tener personal redundante”, dijo.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) tomó la decisión de hacer cuatro horas de paro total por trabajador, dos horas por día, en unas ocho plantas industriales de la cooperativa ubicadas en distintos puntos del país.

Pérez recalcó la situación de “privilegio” que tienen los trabajadores de la empresa en cuanto a las condiciones laborales y los salarios respecto al resto de la sociedad. Las medidas sindicales son “poco inteligentes” y “muy grave”, fustigó.

Este jueves 20 está prevista una reunión entre la patronal y el sindicato de Conaprole en la Dirección Nacional de Trabajo, con el objetivo de encontrar una solución a este conflicto.

 Escuche a Alejandro Pérez

5 - 06:52