Próximo evento | Verde Plus
Lechería

La recuperación de la lechería es “más rápida” de lo previsto, debido a varias medidas adoptadas por Conaprole

17 de abril de 2023

Entre setiembre y octubre del año pasado ya comenzó a visualizarse la perspectiva de una sequía, por lo que Conaprole inició un trabajo de “acompañamiento permanente” de los productores de leche, señaló el gerente del área de productores de la cooperativa, Gabriel Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que entre las medidas adoptadas por la empresa se dispusieron de herramientas de abastecimiento de insumos, a cargo de la firma Prolesa, y de otras vinculadas al financiamiento.

La idea era “estar lo más preparado posible para hacer la transición de la forma más prolija y rápida”, porque se sabía que iba a ser una “salida difícil por lo largo de la seca”, comentó.

Valoró que la recuperación productiva está siendo “más rápida” de lo previsto por el equipo técnico de Conaprole. “Las lluvias traen un cambio de ánimo”, acotó.

Se refirió a la importancia de haber podido sembrar los cultivos forrajeros, que los partos se desarrollaron con normalidad y que la lactancia va bien en los tambos.

Consultado sobre la situación económica del productor, Oleggini reconoció que la sequía “pegó en la liquidez” y en “lo financiero” al tener que “patear para adelante un montón de cosas”.

De la primavera de 2022 hasta marzo de este año fueron “más de US$ 30 millones”, lo que se gestionó en la cooperativa para la implementación de varias herramientas, destacó.

Recordó que como siempre ocurre en este sector, de las crisis se sale con producción de leche, para lo cual se adoptaron medidas a tiempo para anticiparse a la situación generada por el déficit hídrico y las altas temperaturas. Se perdieron praderas, pero fue menos de lo pensado, entre 20% y 40%, agregó.

Escuche a Gabriel Oleggini

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 21:21