Lechería

La clave de la fibra en la eficiencia lechera, para bajar costos y aumentar rentabilidad, destacó Godoy (Estancias del Lago)

29 de abril de 2022

Con la estabilidad lograda tras el paso de la pandemia Covid-19, Estancias del Lago (EDL) abrió sus puertas a productores y autoridades para mostrar su emprendimiento ubicado en el departamento de Durazno.

“Hoy en día cambió el precio de las hectáreas en dólares y no se puede trabajar con ineficiencias en cosecha de pasto, cuando hay una herramienta para aumentar la rentabilidad, señaló el gerente de producción de la empresa, Julio Godoy, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que en el establecimiento de esa compañía hay un sistema productivo con casi 13.00 vacas en ordeñe, se mostró la calidad de la leche producida y el impacto de la fibra en la alimentación del rodeo, que en ese caso llega a un 50% del total. “La fibra es lo que nos permite bajar los costos de alimentación”, enfatizó. Hoy en EDL hay casi 300.000 toneladas de fibra de calidad proveniente de los silos para alimentar a las vacas.

En la jornada de visita de productores y autoridades al emprendimiento, realizada el miércoles 27, hubo una producción de 520.000 litros de leche, lo que representó un promedio de 42 litros por animal. “Hoy estamos en condiciones de producir a un costo de US$ 0,32 por litro de leche”, destacó.

Se refirió a que el sistema de “cama caliente” en estabulación fue incorporado hace años en Argentina, lo que se trajo a Uruguay. Eso permitió duplicar la producción de leche por hectárea al obtener pasto a mano para alimentar a las vacas, que no tienen que hacer mayores recorridos para salir a pastar, explicó.

Godoy afirmó que “todos los que se pasaron al sistema de cama caliente” con el encierre del ganado “no volvieron atrás” en cuanto a su forma de producir.

En la lechería uruguaya “se considera al silo como un componente más”, opinó. Advirtió que “el desperdicio de fibra desde el silo hasta el tambo es de un 30%”, entonces es relevante si se logra “bajar a un 10%”, medidas simples.

Entre enero y marzo se realiza la cosecha de la fibra, lo que es fundamental para asegurar la alimentación para el resto del año, para eso recomendó en que el encargado, el nutricionista y el productor estén atentos y dedicados a esa tarea. “Hasta Nueva Zelanda hoy está incorporando el silo porque necesita más leche”, consideró.

Dijo que actualmente a EDL le queda un “margen de un 15%”, pero “no nos queremos meter en el viento de cola de los US$ 0,40 por litro”. Godoy recomendó “transformar un tambo en una empresa”.

Los objetivos principales pasan por llegar a 13.000 vacas, bajar costos y aumentar el rodeo en 500 cabezas más para llegar a unos 560.000 litros de leche diarios de producción, resumió.

Escuche a Julio Godoy

4 - 14:39