fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Lechería

Jornada lechera abordará sistemas de alta productividad y de bajo costo; proyecto de Facultad de Agronomía y Conaprole

3 de noviembre de 2022

En el marco de un proyecto entre el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía y Conaprole, con el apoyo de PGG Wrightson Seeds y Colaveco se realizará una jornada lechera el jueves 4 de noviembre en Juanicó.

Dos sistemas intensivos de producción de leche, uno que tiene el objetivo de aumentar la productividad y otro, que busca reducir los costos serán analizados en esa actividad, dijo el integrante del área de investigación y desarrollo de la empresa PGG Wrightson Seeds, Mateo Carrere, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que se realizará una recorrida de campo para observar ese tipo de sistemas productivos y luego, habrá una charla con la presentación de datos, entre otros aspectos. Es un proyecto “muy interesante”, afirmó.

Indicó que “el sistema de bajo costo tiene 1.8 vacas en ordeñe por hectárea de plataforma de pastoreo y es autosuficiente en forraje”.  Ambos sistemas comprenden unas “20 hectáreas de plataforma de pastoreo”, contó.

Y comparó que el otro esquema productivo de “alta productividad” cuenta con “3 vacas en ordeñe por hectárea”, que utiliza suplementación que proviene de un área de apoyo.

Además se mostrará un “sistema de encierro denominado cama a cielo abierto”, que está en evaluación, para tener “mayor confort” animal, ya que las vacas cuando hay “mucha lluvia y barro” no salen a pastorear y tienen que comer suplemento, entonces se desplazan en un lugar específico para el mejor manejo de los efluentes, adelantó.

Carrere señaló que el proyecto se basa en un esquema de rotación forrajera de unos seis años, con pasturas perennes de cuatro años y una rotación más corta con pasturas bianuales.

Escuche a Mateo Carrere

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 10:00