Lechería

En el “peor” momento de producción de leche en Brasil, hay “muy alta” importación de muzzarella

12 de abril de 2024

Considerando la importancia que tiene la demanda de Brasil como mercado para las exportaciones de lácteos de Uruguayresulta relevante conocer el nivel de producción de leche del país norteño.

Estamos en el momento de la peor producción del año, con los puntos más bajos de producción en el sur de Brasil que empiezan a reaccionar a fines de mayo y junio”, dijo el director de la consultora Milkpoint, Valter Galán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que la situación económica y financiera de los productores lecheros varía entre la que comprende a “los más grandes (en volumen) que están bien” y de “los pequeños” cuya producción está “bajando, muchos ya salieron” de la actividad y “otros quizá lo hagan” este año.

En la lechería brasileña es el “mediano productor”, que tiene “una o dos personas contratadas” para trabajar, el que está “peor” porque “no saca plata para su supervivencia, ni para pagar a los empleados” sus sueldos y otras obligaciones, advirtió.

Galán señaló que el costo de producción de leche está “un poco mejor” este año en comparación a 2023, con un valor de “2,20 a 2,30 reales” por litro, y “el precio promedio es de 2,23 reales” por litro en cuanto a lo que reciben en promedio los tamberos por su producción remitida a las industrias.

El consumo de lácteos por parte de los consumidores brasileños registró una reactivación en el segundo semestre del año pasado que continuó en los primeros meses de 2024 pero todavía “no tan fuerte” como se espera en el sector, indicó.

Consideró que los niveles de importación de lácteos en el mercado de Brasil sigue siendo “muy alto”, con volúmenes de entre “175 millones a 180 millones de litros mensuales” que representan entre “8% y 9% de la producción” total del país norteño, con una tendencia al cambio hacia los quesos muzzarella en lugar de la leche en polvo.

Escuche a Valter Galán

4 - 02:33
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.