fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Lechería

El poder de compra de la leche está 7% arriba del registrado en diciembre y 20% por debajo de marzo de 2014, según Inale

29 de julio de 2021

El poder de compra del productor lechero, medido por la relación entre el precio de la leche y una canasta de costos de producción, está unos 20 puntos por debajo del registrado en marzo de 2014, que es la fecha base de cálculo, señaló la técnica del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ana Pedemonte, el miércoles 28 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Explicó que eso se da porque el precio de la leche está 46 puntos por encima del valor de base y el costo de la canasta está 82 puntos arriba. “El poder de compra está un 7% por encima respecto a diciembre de 2020, principalmente por el incremento del precio de la leche al productor” y los “mejores” valores recibidos por la industria láctea, consideró.

Detalló que el precio para la industria mejoró 8%, lo que se explica por un incremento de 10% en los valores de exportación y de 6% en el mercado interno.

El mayor incremento en los costos de insumos de la producción de leche fue en los concentrados para la alimentación del rodeo, y más recientemente en el valor de los fertilizantes, dijo.

Comentó el costo de las semillas también aumentó, pero en menor medida que en el caso de los otros insumos. El poder de compra es medida trimestralmente por el Inale y el último dato corresponde a junio.

Escuche a Ana Pedemonte

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 09:13