Lechería

Conaprole valora repunte de precios de lácteos en el mercado internacional; pegó la salida de Olam en la remisión de leche

8 de septiembre de 2022

El mercado internacional de lácteos tuvo un giro en la tendencia y retornó a la suba de los valores, específicamente en los remates concretados en la plataforma de Fonterra, denominada Global Dairy Trade, con un aumento de 5% en promedio el martes 6.

“Luego de muchas caídas, esta tendencia debería mejorar la situación y de cara a fin de año que se retorne a la senda de crecimiento”, dijo el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que la caída de precios no venía por una mayor oferta, sino que había una” oferta restringida” de productos pero la “demanda también era menor”.

Además “los costos de la producción lechera mundial están siendo importantes y deberían marcar una sostenibilidad” de los valores, señaló.

Pérez recordó el reciente negocio de venta de leche en polvo a Argelia, también a Brasil y a otros destinos, además la empresa está previendo más ventas para noviembre.

Brasil viene bien, está demandando, está faltando leche y eso movió el mercado, destacó.

Dijo que hay distintos negocios y los precios varían en cada uno de los casos pero están alineados a los valores de Fonterra.

En agosto el precio de la leche al productor quedó igual y para setiembre el directorio de la cooperativa evaluará si eso se modificará o no, contó.

Respecto a la remisión de leche a plantas industriales, el vicepresidente de Conaprole afirmó que  agosto de este año cerró un 3,6% por debajo de igual mes de 2021. Y en los primeros días de setiembre se mantiene igual el porcentaje de disminución, lo que son unos 5 millones de litros.

“Está pegando el efecto de la salida de la compañía Olam” del mercado uruguayo, porque sacando ese factor “el resto de los productores registran un aumento de entre 4% a 5%” en su producción, indicó.

Se refirió a la expectativa de un incremento de la remisión de leche en esta primavera, con picos máximos de 5,5 millones de litros de producción, aunque con cierto adelanto hacia el 20 de octubre.

Otro factor de preocupación es que sigue el cierre de tambos en el campo local, debido a problemas de endeudamiento, rentabilidad, entre otros factores.

Escuche a Alejandro Pérez

2 - 07:16