Próximo evento | Verde Plus
Lechería

Conaprole espera del Brou y de la banca privada “alguna línea” financiera en “buenas condiciones” para tamberos

2 de mayo de 2023

La “buena noticia” es que actualmente la remisión de leche a las plantas industriales está por encima del nivel registrado el año pasado, lo que demuestra la “polenta” y la “resiliencia” de los productores, destacó el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que eso quiere decir que “a fuerza de bolsillo” se mantuvo el estado del ganado, aunque todavía faltan lluvias para mejorar la situación de las praderas.

“Va a ser casi imposible tapar la fiesta que implicó esta seca en una sola primavera”, que “tendría que ser espectacular en lo productivo y en cuanto a los mercados internacionales como para que la sumatoria de ambas cosas permita hacer frente a los costos de estos meses”, comentó.

Y señaló que es “muy difícil” que se pueda otorgar una nueva prórroga en los pagos pendientes de préstamos otorgados a los productores de leche, y se planteó a autoridades del gobierno y del Banco República (Brou) que “ayuden a financiar la seca” en “plazos y garantías”. “Creo que ha sido muy bien recibido (el planteamiento)” realizado por las gremiales (del sector) y por las industrias, reconoció.

Se mostró optimista respecto a una medida concreta de parte del Brou y la banca privada en cuanto a “generar alguna línea (de financiamiento) en buenas condiciones”, para “hacer frente al endeudamiento por la compra de la comida extra” para alimentar al rodeo lechero.

Entre la compra extra de concentrados y de semillas para resembrar praderas que se perdieron en Prolesa suponen unos US$ 50 millones, a lo que se debe sumar la leche se dejó de remitir y los animales que se perdieron, indicó.

Admitió que debido al golpe de la sequía “algunos productores quedarán por el camino”, seguramente alguno que “ya estaba pensando en dejar el tambo por cuestiones de edad” u otro motivo, y esto pudo haberlo terminado de “empujar” en la decisión. “No necesariamente” se trata de los “productores más chicos”, dijo.

Sobre el panorama de mercados para los lácteos, Fernández señaló que “China es un mercado importante para Conaprole y para el mundo”, ya que “el 40% de la leche que se transa entre los distintos países” va a ese destino. “Tenemos la amenaza” de la entrada en vigencia en un 100% de la rebaja arancelaria comprendida en el Tratado de Libre comercio entre Nueva Zelanda y China, a partir de enero del año que viene, y “es imperioso que Uruguay consiguiera alguna condición favorable para colocar nuestros lácteos”, planteó.

Recordó que el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez, participará de la gira oficial del gobierno y privados en China, para avanzar en el acceso de los productos uruguayos en el gigante asiático.

Se refirió además a Brasil como “destino natural” de los lácteos de la cooperativa, principalmente cuando hay déficit de producción de leche.

El presidente de la empresa adelantó que “seguramente Conaprole cerrará el ejercicio con alguna pérdida leve”, previsto para el 31 de agosto, y que “valió la pena el esfuerzo que hizo” para sostener el precio que paga al productor por la leche.

Escuche a Gabriel Fernández

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 20:30
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.