Próximo evento | Verde Plus
Lechería

Como productores de alimentos es un “error” reducir rodeo y productividad para bajar el impacto ambiental, dijo el titular de Fepale

25 de octubre de 2022

Al hablar sobre los ataques a la producción agropecuaria por el impacto ambiental, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Eduardo Schwerter, dijo que en las redes sociales “hay una tergiversación de la información de lo que hace el sector lácteo, y el agropecuario en general”.

En el marco del Congreso Panamericano de la Leche, organizado por esa gremial, entre el 19 y el 21 de octubre en Ecuador, ese empresario se refirió a ese y otros temas relevantes en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

“Los conceptos de sustentabilidad o sostenibilidad, de bienestar animal” parecen “nuevos” pero son asuntos que “los productores venimos desarrollando hace muchos años”, planteó.

Consideró que no se trata de “cambiar los sistemas productivos”, aunque reconoció la necesidad de “mejorar” porque “todo es perfectible”. “Estamos produciendo alimentos para nuestros países y el mundo en general”, por lo que “decir que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero vamos a disminuir los planteles (rodeos) y la productividad es un error”, advirtió.

Señaló que los productores deben ser “capaces” de “enfrentar la nueva demanda que está creciendo” cada año, mediante “el incentivo de la producción haciendo las cosas bien”.

La campaña de Fepale que apunta al mayor consumo de leche tiene entre sus fortalezas en la ciencia, que explica claramente los beneficios de ese alimento para la población, indicó.

Destacó que todos los sistemas productivos tienen su espacio, por lo que la producción orgánica se puede potenciar, para generar nuevos consumidores, pero eso representa también que habrá un renglón de la población con menores posibilidades de acceder a ciertos alimentos por su costo.

Habló además de “llegar a un entendimiento” con la Unión Europea respecto a la idea de restringir ciertos sistemas intensivos de producción de lácteos.

“La leche no viene en caja de la tienda o del supermercado, sino que hay todo un proceso atrás”, que significa una “riqueza” para la ruralidad, dijo.

En cuanto a los desafíos, Schwerter enfatizó que la lechería de las Américas representa un “11% del comercio mundial” de lácteos y tiene “un gran potencial” para crecer.

Escuche a Eduardo Schwerter

 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 21:10