Cambios en la lechería de Brasil proyectan más consumo interno y salir a exportar, dijo consultor Mario Zoni

En producción lechera, ¿qué nos depara el futuro? Para responder a esa y otras interrogantes desde una mirada de Brasil y la región, el socio gerente de Milkon-sult (Brasil), Mario Zoni, expuso en la conferencia que organizaron Teknal y Nutex el miércoles 22 en Córdoba, Argentina, con foco en la Lechería del 2030.
Por un tema de “busca de confort”, debido al “estrés calórico” que se pasó en los establecimientos lecheros, en Brasil “se despertó la necesidad de encerrar” a las vacas en diferentes estados del sur y hacia el norte, dijo Zoni, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que “está cambiando muy rápido” el encierro en fincas que antes “tenían una producción en promedio de 10 a 15 litros y pasaron a producir 40 a 50 litros” en la “misma área”.
Además, hay cambios en las razas lecheras, con la incorporación de razas holandesas que van desplazando a la tradicional Girolando. Esto no sucede en todo un estado brasileño pero sí en el caso de los “principales productores” de leche, señaló.
Sostuvo que la proyección es que la producción lechera en Brasil aumentará en “10.000 millones de litros en los próximos cinco años”, para “un estado que hoy produce de 12.000 millones a 13.000 millones y pasará a producir 20.000 millones”.
Esto se basa en los cambios referidos en la operativa de los tambos, donde mejora el ensilaje, el confort y se viene modificando la “mentalidad” del tambero sobre la inversión en la “calidad” del rodeo lechero, indicó.
Zoni afirmó que con este incremento previsto en el volumen total de producción de leche, Brasil se proyecta como “exportador” de lácteos en los próximos años y “aumentar el consumo interno”.
Escuche a Mario Zoni


