fbpx
Lechería

Analista argentino resaltó la quinta suba consecutiva en índice de precios de lácteos y la creciente demanda

3 de noviembre de 2021

La confirmación del quinto incremento consecutivo el martes 2 de noviembre en el índice de precios Global Dairy Trade, que es la plataforma de remates de la multinacional Fonterra, significó una buena noticia para la lechería uruguaya.

Ese índice subió 4,3% en esa jornada, principalmente por un aumento de 2,7% del valor de la leche en polvo entera que llegó a US$ 3.921 la tonelada, destacó el coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Jorge Giraudo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Ese producto es el principal lácteo exportado por las industrias de Uruguay y de Argentina, por lo que ese resultado genera expectativas favorables para el negocio lechero.

Esa tendencia al alza en los lácteos se explica por fenómenos vinculados a la retracción de la producción por el impacto ambiental respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, analizó Giraudo.

Afirmó que “el mercado internacional se tonifica” en precios y en la demanda de lácteos.

Comentó que en Estados Unidos hay una disminución en la cantidad de tambos que es de casi 5% anual, además de una reducción del rodeo lechero, pero compensado por un incremento de la productividad.

China tiene una tasa de 8% a 9% anual de crecimiento en sus importaciones en los últimos ocho años, especialmente en 2021, destacó.

Dijo que el año próximo habría una caída de 6% en las importaciones chinas de leche en polvo, pero tal vez puede haber una compensación por el lado de la demanda de Argelia.

Ese país africano mejoró su situación económica por el aumento en el precio del petróleo, que es una de las principales fuentes de ingresos, señaló.

Respecto a Brasil, Giraudo consideró que por el aumento de costos de producción es probable una disminución en el volumen de leche producida en 2022.

El Global Dairy Trade registró además incrementos en los valores de la manteca (4,7%), de la leche en polvo descremada (6,6%) y del queso cheddar (14,1).

Escuche a Jorge Giraudo

Anuncios