fbpx
Ganadería

Wagyu Alliance consolida el proceso de producción y exportación de carne de calidad superior

La genética Wagyu es sinómino de carne de calidad superior y de origen japonés, como lo es reconocida en el mercado internacional.

En Uruguay hay emprendimientos asociados a la producción de carne de esa raza de vacunos, como es el caso de la firma Wagyu Alliance que utiliza ese nombre de marca en un proceso de producción y exportación. Así lo señaló el director de esa firma, Andrés Aishemberg, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Otra de las marcas empleadas por esa empresa es Estancias del Valle y fue fundada en 2003 por socios australianos y uruguayos.

El objetivo es “lograr una cadena de producción lo más homogénea posible, tratando de integrar productor, genética, corral, industria y mercado”, dijo.

Eso lo destacó basándose en un programa integrado de producción, industrialización y comercialización de ese tipo de carne de alta calidad.

El proceso “comienza con una selección genética de toros de la firma y por otra parte, los productores que cruzan con Wagyu al proveer sus animales y reciben un valor por encima del mercado que es muy interesante”, explicó.

Comentó que luego el animal es engordado en un corral con “una dieta especial y un período algo más largo que el común”, que es de unos 300 días en promedio. Eso depende del peso del animal y el tamaño de la carcasa. El peso de carcasa más demandado es de 400 kilos para arriba, precisó.

Dijo que se faenan entre 1.000 y 1.500 animales por año, lo que comprende una exportación de un contenedor o un contenedor y medio por mes.

Los mercados explorados para la colocación de la carne Wagyu fueron China, Europa y Estados Unidos, pero hoy es mayoritariamente el destino es China, valoró.

Afirmó que fue afianzado el flujo comercial con el mercado chino, que costó muchos aprendizajes, vaivenes, entre otros aspectos. “Uruguay es muy nuevo en esto” y “ha mejorado mucho” en la calidad del producto, sostuvo.

En cuanto a la alimentación del animal, ese ejecutivo resaltó la importancia de que “no sea violenta”, para que “el marmoleo sea más lento y se pueda lograr una figura consistente”.

Escuche la entrevista completa a Andrés Aishemberg

Anuncios
12 de julio de 2021