fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Jornada 2

Jornada 2
Ganadería

Vuelve el trébol blanco Bayucuá que se destaca por la persistencia en condiciones adversas

Cabaña Bayucuá y Procampo Uruguay tienen previsto el lanzamiento de una nueva variedad de trébol blanco, denominada Bayucuá Centenario. Hay varias características que destacan a ese material proveniente del litoral norte del Uruguay, señaló el productor ganadero, Carlos Guinovart, el viernes 7 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Contó que la historia de ese material genético se remonta a la década del setenta, cuando Julio Mattos, suegro de Guinovart, seleccionó el trébol blanco Bayucuá que luego fue aceptado como variedad y se produjo en el establecimiento como semillero de origen hasta el año 1993. “Con destacado éxito”, dijo.

“Desde esa fecha se dejó de hacer semillero, pero se mantuvo en campos en coberturas y a raíz de la difusión dentro del establecimiento quedó en carácter endémico, tan es así que algunos potreros hace muchos años que tienen el trébol blanco”, relató.

Y explicó que de esa base se hizo “una reselección masal que tiene características distintas al Bayucuá original”. Con eso surge la variedad trébol blanco Bayucuá Centenario, un nuevo material que fue evaluado en el Instituto Nacional de Semillas, acotó.

Guinovart señaló que presenta “características relevantes en momentos donde existe un fuerte énfasis en el campo natural, en las siembras en coberturas y en el mantenimiento del tapiz natural, con lo cual es un excelente complemento para esas situaciones”.

La “persistencia en condiciones muy adversas” es uno de los elementos destacados de la variedad, sostuvo Guinovart aludiendo a la selección realizada en los suelos de basalto que son exigentes tanto en el déficit hídrico como con el calor del verano, “donde, además, se sumó el pastoreo de vacunos y lanares”.

Otro aspecto a resaltar es la fijación biológica de Nitrógeno que potencia a la producción de las gramíneas nativas con bajo costo y es ambientalmente más sustentable.

Indicó que en su momento la variedad de trébol blanco Bayucuá fue muy bien aceptada tanto en Uruguay como en zonas de Entre Ríos (Argentina) y en Río Grande do Sul (Brasil), por lo que el nuevo material podrá ser exportado.

Escuche a Carlos Guinovart

Anuncios
10 de mayo de 2021
Próximo evento | Verde Plus

Jornada 2

Jornada 2
2 - 14:19