fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Uruguay cumple con cuotas en Europa y EEUU, a precios entre 10% y 30% superiores al año anterior

8 de junio de 2022

El grado de cumplimiento de las cuotas de exportación de carne vacuna en este año agrícola es prácticamente “igual” al período anterior, con “precios un 30% mayores”, dijo el representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la Junta Directiva del Inac, el ingeniero agrónomo José Mesa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió específicamente a la cuota Hilton que comprende un volumen de 6.300 toneladas, que luego del brexit se dividió y unas 770 toneladas del total fueron para el Reino Unido. En la actualidad algo más del 50% se exporta a los Países Bajos, el 25% a Alemania y el resto se reparte en otros países de la zona euro. El grado de cumplimiento es superior al 95%, precisó.

Comentó que en el caso del cupo 481 también es “similar” al año anterior, con “un poco más de volumen cerca de un 10% más y precios superiores”. “Lo interesante es que el cupo baja de 24.000 a 20.000 toneladas, pero Uruguay aumentó un 10%” lo que exportó dentro de ese contingente, en comparación al período pasado, destacó.

Planteó que ese comportamiento no solo  se debe a decisiones de los demás competidores, si no que “Uruguay apostó mucho” a esa cuota.

Respecto al cupo EEUU para exportar unas 20.000 toneladas anuales con rebaja arancelaria a Estados Unidos, Mesa dijo que se lleva cumplida la mitad del volumen y con precios algo mayores.

En los últimos 20 años el mundo produce la misma cantidad de carne vacuna, unas 55 millones de toneladas, pero hace dos décadas se exportaba el 5% y ahora se exporta el 12%, resaltó.

Consideró que todo el sector está aprovechando la actual coyuntura para el negocio ganadero y cárnico, aunque con la salvedad de que algunas empresas le sacan mayor provecho que otras.

Escuche a José Mesa

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 18:47
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora