fbpx
Ganadería

Uruguay, con su carne vacuna apunta a los países de la Asean

15 de noviembre de 2021

El Instituto Nacional de Carnes (Inac) recibió a los representantes diplomáticos de países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), a quienes informó sobre el potencial exportador de las carnes uruguayas.

En el marco de una visita a Uruguay de los representantes oficiales de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas acreditados ante el gobierno uruguayo pero con sede en Buenos Aires, Inac informó sobre Uruguay, su condición de país agropecuario, el tipo de producción que se hace en el país, el sistema de trazabilidad, los destinos que compran el producto y el potencial e interés que existe para abastecer a sus países.

“Los países de Asean representan hoy compras por el 6% de mercado, pero su consumo per cápita se ubica en 3 kilos de carne vacuna al año, por lo que su potencial importador es enorme, dada su tendencia a occidentalizar los hábitos de consumo y considerando que su población, unos 650 millones de habitantes, son un alto porcentaje del total mundial”, dijo Conrado Ferber, presidente de Inac tras el encuentro.

Tres de los diplomáticos degustaron, y elogiaron, los cortes de biche ancho que consumieron, mientras que los otros dos comieron pescado, teniendo en cuenta que la carne no tenía certificación Halal.

Para acceder a dichos mercados, Uruguay tiene primero que acordar aspectos sanitarios, siendo Vietnam con el que se está más avanzado en los trámites desde el MGAP.

A su vez, se estuvo conversando sobre cómo lograr una adecuada certificación Halal. Salvo Filipinas, las demás naciones son islamistas, pero cada país tiene requerimientos diferentes: algunos exigen una autoridad religiosa presente en Uruguay, otros confían en la acción de agencias especializadas y en algún caso solo se pide una certificación más sencilla.

Desde INAC, luego de superar estos pasos, se piensa en la forma de aterrizar de buena manera  en la región, a efectos de conocer en profundidad los mercados y atender el tipo de demanda de sus poblaciones.

“De esas cinco naciones, cuatro tienen aranceles de importación relativamente bajos, mientras que Tailandia impone un 50%, pero de acuerdo a lo conversado se podría ingresar en mejores términos con cortes de calidad”, dijo Ferber. También informó que hubo un compromiso para continuar las conversaciones, en algunas semanas, en un encuentro en Buenos Aires.

Los embajadores estuvieron varios días en Montevideo, mantuvieron una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; tomaron parte de una actividad en la Universidad Católica, visitaron el Parque de las Ciencias y hasta asistieron al partido Uruguay-Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Catar.

En base a Inac

Anuncios
2 - 09:24