fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Uruguay habilitó ingreso de carne con hueso de siete estados brasileños; esperan una reducción de hasta 20% en los precios

24 de junio de 2022

El titular del MGAP, Fernando Mattos, anunció que a partir de 24 de junio está operativa la posibilidad de importar carne vacuna con hueso y sin hueso desde Brasil. “Está decisión responde al pedido tanto del sector privado como por parte del gobierno del país vecino”, acotó.

Agregó que la importación de carne con hueso está habilitada para aquellos estados brasileños que sean libres de aftosa sin vacunación (Paraná, Río Grande do Sul, Acre, Rondonia, parte de Amazonas y de Mato Grosso, adquirieron ese status en la 88° sesión general de la OIE, en mayo de 2021, que se sumaron a Santa Catarina que ya estaba con ese status desde febrero de 2007).

El ministro manifestó que el volumen de ganado del que disponen esos estados del país norteño suma más de 50 millones, y que se trata de cortes bovinos, especialmente asado. Explicó que la corriente de venta dependerá del sector privado, pero los precios de algunos cortes podrán disminuir hasta un 20% en el mercado uruguayo.

Fernando Mattos señaló que esos estados de Brasil pasaron a tener un mejor status sanitario que Uruguay. Por lo tanto, “hemos decidido autorizar la importación de carne con hueso” desde Brasil. “Estas resoluciones autorizan la importación de carne con hueso desde Brasil, de estados con status superior al de Uruguay que es “libre de aftosa con vacunación”.

“El objetivo fundamental es mantener nuestro status sanitario, es decir, que no implique riesgo para la producción ni para la salud de los consumidores, pero por otra parte debemos preservar y asegurar toda nuestra corriente comercial con clientes en el exterior”, sostuvo.

Mattos también informó que además de las empresas habilitadas a importar desde 2004, se agregan otros importadores, “toda industria exportadora que estaba imposibilitada de importar, ahora queda habilitada para importar carne extranjera para distribuir en el mercado interno”.

“Con un mayor número de empresas ejerciendo la competencia, tenemos mayores posibilidades de llegar al objetivo de abaratar el producto disponible para la población”, concluyó.

Foto: Presidencia
Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:49