fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Será un “desafío” cubrir la faena en agosto; la demanda china repunta en el segundo semestre, destacó Martinicorena (Inac)

27 de julio de 2022

Algunas zonas productivas pasaron de un extremo al otro en cuanto a la situación climática, ya que luego de la seca del verano, se tuvo un mes de junio seco y el más frío de los últimos 40 años, al tiempo que durante julio se registraron abundantes lluvias, que en ciertos puntos acumulan unos 200 milímetros.

Ese es el caso del norte y en especial el departamento de Artigas, que fue de las zonas “más golpeadas” por el déficit hídrico entre fines de 2021 y los primeros meses de este año, por lo que los productores vendieron “mucho ganado”, pero igualmente la disponibilidad de pasto es escasa, comentó el delegado de la Federación Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Joaquín Martinicorena, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Sobre la oferta de ganado en este momento, el productor dijo que “hay todo un desafío para cubrir la faena en agosto”. En la semana pasada el volumen de vacunos faenados fue de unos 35.000, lo que representa unas 15.000 menos que en la misma fecha del año pasado, advirtió.

Señaló que en julio hubo “nueve plantas de faena que estuvieron cerradas a la vez”. Ahora “algunas están volviendo a la actividad” y estimó que “para mediados de setiembre y octubre se prevé una recuperación” de la oferta de vacunos.

Sobre la demanda internacional por carne vacuna, explicó que algunos de los precios en Europa “venían aflojando” pero “se prevé un mayor movimiento turístico” durante el mes de agosto. Aunque, se monitorea de cerca la guerra entre Rusia y Ucrania, acotó.

Agregó que “China habitualmente tiene una mayor demanda en el segundo semestre en comparación al primero y se están abriendo todos los restaurantes y otras actividades en Beijing y Shanghái”.

El 60% de la carne exportada en el primer semestre fue al mercado chino que superó los US$ 1.000 millones en compras durante ese período, valoró el representante de la Federación Rural en la junta de Inac.

Escuche a Joaquín Martinicorena

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:39