fbpx
Ganadería

Rabinos empezaron las primeras faenas; quedarán 1.600 toneladas de la cuota Hilton

8 de junio de 2020

Hoy lunes 8 estuvieron realizando las primeras faenas los rabinos llegados el miércoles pasado para exportar carne a Israel y estuvieron trabajando en tres frigoríficos: Colonia, Las Piedras y Las Moras, señaló el representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), José Mesa, en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En declaraciones al programa Punto de Equilibrio el directivo comentó que esa tarea fue gestionada por INAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El arribo del equipo de rabinos para la faena kosher, por el coronavirus, tuvo cumplir determinados requisitos que implicó un costo de US$ 20.000, que fue financiado por el INAC, detalló.

Mesa dijo que “hay expectativas con el mercado de Israel, en un año donde las exportaciones han disminuido. Al caer las ventas a China el mercado israelí puede tener una incidencia positiva”.

Otra novedad es que en la reunión realizada hoy lunes 8 en la Junta Directiva del INAC se realizó la presentación del nuevo vicepresidente de ese organismo, que es Conrado Ferber, vinculado a la Asociación Rural del Uruguay.

También en esa instancia se confirmó la decisión de que Uruguay, mediante el INAC, participe en las diferentes ferias internacionales, aunque persiste incertidumbre al respecto en un contexto marcado por la pandemia generada por el covid-19. “Está claro que es importante seguir apostando” a esos eventos y que debido a eso la carne uruguaya logró un mejor posicionamiento en los distintos mercados cárnicos, justificó.

En cuanto a la situación de los principales destinos de exportación de carne uruguaya, Mesa resaltó que hubo un incremento en las exportaciones de carne en los países que integran el Nafta, especialmente a Estados Unidos.

“Es cierto que los cortes cárnicos de la cuota Hilton de Argentina son más conocidos y que la demanda de carne de Europa ha sido menor” este año, reconoció.

Este año serán unas “1.600 toneladas” de carne vacuna que quedarán pendientes para completar el cupo Hilton correspondiente a Uruguay, que es de un total de 6.300 toneladas, estimó. El plazo para la entrada de los embarques cárnicos de esa cuota vence el 30 de junio.

En otro orden, Mesa valoró que este año hay un aumento de 4% en el precio promedio de la carne exportada dentro del contingente 481, que comprende la exoneración en el pago de aranceles aduaneros para vender ese producto en el mercado europeo.

El delegado de la CNFR advirtió de la importancia que tiene el impacto negativo del déficit hídrico en la producción ganadera, pese a que ese problema climático no fue generalizado en el país. Además, consideró que la disminución de 24,3% de la faena, equivale aproximadamente a la cantidad de vacunos que se necesitarían para cumplir con lo que quedará pendiente de la cuota Hilton.

Escuche la nota completa a Jose Mesa

Foto: @ernestotalvi

Anuncios
7 - 01:56