Ganadería

Primer envío de carne ovina con hueso a EEUU será de 15 toneladas

25 de octubre de 2017

El Frigorífico San Jacinto prepara el primer envío de carne ovina con hueso a EEUU, tras la habilitación anunciada en el mes de setiembre, enviándose muestras de todos los posibles productos y algunas carcasas enteras. “El objetivo de este envío es que nuestros clientes en EEUU puedan evaluar el tipo de cortes, los padrones y el envase de lo que nosotros producimos para ir ajustando detalles pensando en próximas partidas de corderos del compartimiento”, sostuvo Gastón Scayola, vicepresidente del frigorífico.

Los animales fueron faenados la semana pasada, mientras que en esta semana se están realizando los cortes. El contenedor que partirá a EEUU el próximo fin de semana, se finalizará de cargar el viernes con 15 toneladas.

“El gran tema con esta habilitación es que un país con enorme relevancia como EEUU, valide la producción de carne ovina con hueso en compartimientos. Era algo muy difícil de lograr porque todos los países como los de la Unión Europea o Israel nos ponían dificultades para exportar carne ovina con hueso”.

Scayola resaltó que esta habilitación le permite al país dar los primeros pasos en un mercado que históricamente ha sido abastecido con carne de cordero de Australia y Nueva Zelanda. “Tenemos que hacer conocer nuestro producto y competir con estos otros mercados. Es un proceso que va a llevar dos o tres años”. Sacayola agregó que el país deberá analizar la herramienta del compartimiento como método de producción y ver qué costos tiene a nivel interno. Recordó que el próximo año ya estará operativo, además del compartimiento del Secretariado Uruguayo de la Lana, el primer compartimento privado apoyado por el Instituto Nacional de Colonización. “Recién el año que viene, con más volumen de producción, podremos ver si las exigencias son complicadas y los costos elevados, o si nos va a permitir operar con tranquilidad”.

En lo que va de este 2017, se incrementó 10% la faena ovina a nivel local, destacándose también un incremento de 37% en el ingreso de divisas por concepto de exportaciones de carne ovina, con un incremento de 38% en el volumen de ventas.

Escuche la entrevista Gastón Scayola, Director del Frigorífico San Jacinto, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio

https://soundcloud.com/user-455646381/gaston-scayola-25-10-17

1 - 07:21