fbpx
Ganadería

Precios “tonificados” y demanda “consolidada” en el mercado ganadero

La industria frigorífica parece estar lejos de querer poner freno a su actividad en este momento, lo cual incide en la avidez por ganado, considerando el dinamismo de la faena y el sostén en los precios de los vacunos.

Ese es el panorama al que se refirió el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Diego Arrospide, el martes 13 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

El mercado de haciendas local mantiene un nivel de actividad de faena de unas 50.000 cabezas semanales, y el acumulado anual es un 31% superior a igual período de 2020, destacó.

Señaló que “la oferta de ganado de calidad se agudiza”, lo que se percibió en un “repunte” en los valores de los vacunos “de punta”. La demanda de ganado está “totalmente consolidada, más allá de las calidades”, dijo.

Actualmente, la referencia en precios indica que en novillo gordo especial en US$ 4,15 por kilo, en el caso de la vaca gorda en 3,90 por kilo y la vaquillona en casi US$ 4 el kilo, detalló.

Respecto a la diferencia en la relación de precios entre el ganado gordo y el flaco, específicamente en las categorías de reposición, Arrospide comentó que puede ser “llamativo pero tiene su porqué, debido a la época del año”, en alusión al invierno por la menor disponibilidad forrajera en los campos.

Para carne ovina, el presidente de ACG comentó que “preocupa un poco” la alta faena de ovejas, debido a los “buenos precios que se vienen tonificando”. Este año hubo un incremento destacado de 122% en la faena acumulado, respecto a 2020. Eso se explica por mayores exportaciones de ese producto, principalmente por la creciente demanda de China.

Escuche a Diego Arrospide

Anuncios
14 de julio de 2021