fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Por concentración de frigoríficos, “alguien tendrá que actuar” para evitar efecto negativo en sector primario, planteó ex ministro Berterreche

3 de septiembre de 2023

La decisión de la compañía Minerva de Brasil de comprar tres frigoríficos más en Uruguay, para llegar a tener siete plantas de faena, es “típico de un proceso capitalista concentrador, y generalmente en el mundo globalizado los procesos concentradores en los países capitalistas se dan”, dijo el ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Consideró que “muchas veces el Estado tiende a intervenir para asegurar la libre competencia” y es “muy gracioso” que los liberales que promueven la salida del Estado son justamente el mercado capitalista y llevan a estas cosas, que son absolutamente lo contrario a un proceso de competencia”.

Esta situación genera “mucha preocupación”, porque “no necesariamente lo esperable siempre es querible”, ya que “los procesos de concentración llevan a dimensiones de desigualdad cada vez más crecientes”, sostuvo.

Planteó que “si esto termina actuando negativamente en el sector primario, lo cual es una buena posibilidad, alguien tendrá que actuar ahora o más adelante”.

“Está bien que de alguna manera el estar abierto el mercado de exportación de ganado en pie pueda arbitrar”, pero “no garantiza nunca la competencia si vamos a terminar reduciendo el mercado de faena a un puñado de unidades industriales que pueden negociar entre ellas los precios, no de mercado sino de conveniencia”, advirtió.

Berterreche se refirió a la función que cumple la Comisión de la Promoción y Defensa de la Competencia para “corregir” este tipo de situaciones de concentración económica, además del rol de los productores ganaderos en cuanto a su asociación para enfrentar el asunto.

Escuche a Andrés Berterreche

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 19:49