Por concentración de frigoríficos, “alguien tendrá que actuar” para evitar efecto negativo en sector primario, planteó ex ministro Berterreche
La decisión de la compañía Minerva de Brasil de comprar tres frigoríficos más en Uruguay, para llegar a tener siete plantas de faena, es “típico de un proceso capitalista concentrador, y generalmente en el mundo globalizado los procesos concentradores en los países capitalistas se dan”, dijo el ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Consideró que “muchas veces el Estado tiende a intervenir para asegurar la libre competencia” y es “muy gracioso” que los liberales que promueven la salida del Estado son justamente el mercado capitalista y llevan a estas cosas, que son absolutamente lo contrario a un proceso de competencia”.
Esta situación genera “mucha preocupación”, porque “no necesariamente lo esperable siempre es querible”, ya que “los procesos de concentración llevan a dimensiones de desigualdad cada vez más crecientes”, sostuvo.
Planteó que “si esto termina actuando negativamente en el sector primario, lo cual es una buena posibilidad, alguien tendrá que actuar ahora o más adelante”.
“Está bien que de alguna manera el estar abierto el mercado de exportación de ganado en pie pueda arbitrar”, pero “no garantiza nunca la competencia si vamos a terminar reduciendo el mercado de faena a un puñado de unidades industriales que pueden negociar entre ellas los precios, no de mercado sino de conveniencia”, advirtió.
Berterreche se refirió a la función que cumple la Comisión de la Promoción y Defensa de la Competencia para “corregir” este tipo de situaciones de concentración económica, además del rol de los productores ganaderos en cuanto a su asociación para enfrentar el asunto.
Escuche a Andrés Berterreche