Ganadería

Patricio León: “pérdidas de eficiencia en corrales rondan entre el 10% y 15%”

20 de octubre de 2017

Las lluvias del invierno no permitieron realizar el mantenimiento de corrales entre los ciclos, tirando abajo la eficiencia productiva. “Vimos pérdidas entre 10 y 15% en la eficiencia. El barro aumenta los costos de mantenimiento de los animales por un tema de traslados y de regulación de la temperatura corporal”, sostuvo Patricio León de la empresa Nutral-Royal Agrifirm.

León agregó que cuando se restringe el acceso a los comederos, lo animales tienden a ir menos, lo que provoca que en dietas energéticas puedan surgir enfermedades que terminan empeorando la eficiencia del corral.

Desde el punto de vista sanitario, el técnico de Nutral-Agrifirm destacó que el productor está trabajando mucho tratando incluso, de anticiparse a los encierros lo que disminuye mucho los costos.

En cuanto a los costos de la dieta, León explicó que actualmente, por un tema estacional, se está en un pico debido a que se está lejos del aporte de los cultivos de verano al tiempo que tampoco han aparecido los invierno. “Pasamos de valores de maíz, por ejemplo, de US$ 150 la tonelada a cerca de US$ 200”.

De todas formas, considerando que los cultivos de invierno están en condiciones complicadas afectándose la calidad para la agricultura, es de esperar que este año haya una buena oferta de granos de invierno para incorporar a los corrales.

Escuche la entrevista a Patricio León de Nutral-Royal Agrifirm, realizada por Ruben Silvera de Punto de Equilibrio

1 - 04:07
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.