Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Pasturas naturales reaccionaron a las lluvias; hay un “desfasaje” en la reposición, advirtió Ducós (Agrofocus)

27 de abril de 2023

Tras las lluvias registradas en parte de marzo y en abril, las pasturas naturales reaccionaron “en algunas zonas con crecimientos destacados y en otras no tanto”, como lo muestran los mapas de vegetación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), pero hay “muchas zonas” en las que “el agua no alcanzó para reponer aguadas naturales, tajamares y represas”. Así lo señaló el director de Agrofocus, Gonzalo Ducós, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que el ajuste de carga ganadera en los campos ya se dio en el verano y en algunas empresas de forma “más fuerte que en otras”, pero “normalmente” hay una “transferencia de pasto de verano a otoño que sostiene en números gruesos la mitad de carga que se tiene en el campo”, y “eso hoy no está”.

“¿Ajusté bien?, ¿estoy preparado para esto o me está faltando algún alimento que tengo que traer de afuera?”, ¿a qué categoría voy a suplementa?”, planteó Ducós, entre otras interrogantes para encarar el invierno. Dijo que en una reciente recorrida pudo observar que los campos naturales de algunas fracciones tuvieron un crecimiento “fabuloso”.

El nivel de precios del mercado ganadero “no estuvo mal ni en el período más crítico de la seca”, fueron parecidos a los del año pasado, si bien en “aquel momento se estaba absorbiendo la baja” de los valores de la tonelada de carne exportada, pero “el ganado valió, se pudo comercializar y todo tuvo venta”, “no fue un gran problema”, analizó.

Destacó que actualmente hay un “desfasaje”, porque las categorías de vacunos de la reposición “valen menos de lo que tendrían que valer”, y habrá que ver cómo se comporta el mercado del ganado gordo. “La industria frigorífica no va a presionar sobre un mercado donde no hay”, porque “no es negocio para ellos no faenar pero tampoco es negocio pagar algo que después no tiene salida”, advirtió.

Se refirió a la apuesta que hacen los frigoríficos al ganado de los corrales de engorde que “están llenos”, pero que recién empezará a “salir en mayo”, además de la disponibilidad de alimento en la región requerida para abastecer a los feedlots.

Para el negocio de la carne vacuna exportada, “aparentemente las señales del mercado están”, ya que “Europa está con una buena actividad” y “China está comprando” el producto uruguayo, consideró.

Acotó que “en Uruguay hay ganado pero no sobra”, pero en una condición climática “adversa la reposición va a quedar ahí”. Sobre la rentabilidad de ese negocio ganadero, Ducós indicó que lo importante es ver cuánta carga ganadera hay en cada predio y cómo se la sostiene, ya sea campo natural, campo natural mejorado o pasturas intensivas, entre otros factores.

Escuche a Gonzalo Ducós

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:15