fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Muestran experiencia exitosa de ganadería “diferente” e “intensiva” en la Expo Durazno

1 de marzo de 2022

Bajo el título “Trabajar sin pasar trabajo y obtener buena rentabilidad en ganadería”, se realizó una jornada de campo en el marco de la 108 edición de la Expo Durazno, en la que el productor y  emprendedor Pablo Etcheberry mostró la experiencia del campo de su familia en la localidad argentina de Santa Marta, en la provincia de Buenos Aires.

“Era un campo que venía en picada en cuanto a lo económico y lo productivo, que después se termina alquilando para agricultura”, y un día con unas 140 vacas que estaban en otro campo retomaron la ganadería, pero con una producción “diferente” e “intensiva”. Así lo comentó Etcheberry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Eso fue en 2015, “por suerte le dimos vuelta la taba”, de perder vientres todos los años ahora lo cuadruplicamos”. Señaló que el campo cuenta con 300 hectáreas, de las cuales 200 son ganaderas y 100 agrícolas, donde el año pasado tenían 500 vacas y al conseguir alquilar un campo en otro lugar llevaron 300 y dejaron 200 vacas.

El sistema implica “medir el resultado productivo por hectárea y no por animal”, como antes hacían en cuanto al índice de preñez, peso al destete, entre otros, contó.

Etcheberry planteó que “si llega a un 98% de preñez se asusta y no le gusta, porque piensa en que le falta carga, porque en el sistema intensivo los resultados individuales bajan un poco porque es un manejo no selectivo”.

El sistema está en una “depuración continua”, donde “quedan vacas totalmente adaptadas, con un índice de preñez de 88%, peso al destete de 165 kilos, porque tenemos una carga de 3,5 vacas donde antes teníamos una o 1,5”, explicó.

En ese campo implantaron pasturas de alfalfa y festuca, además las vacas se alimentan de las denominadas malezas, como el yuyo colorado, la pata de gallo, entre otras, según relató el productor.

Agregó que cada día hacen una “parcela nueva” de unos 500 a 600 metros, entre otras medidas, en las que se aplican tecnologías específicas, como la programación de velas automáticas.

Etcheberry valoró que medido “por cantidad de establecimientos, Uruguay está mucho más avanzado que Argentina en pastoreo racional”. “Los ganaderos no somos de hacer gestiones productivas o económicas”, pero cuando uno no las hace “es como ir en un barco sin rumbo y sin brújula”, graficó.

Escuche a Pablo Etcheberry

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 11:51