Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

MGAP pretende reactivar lucha contra la garrapata, que estaba en el “olvido” y tiene “debilidades”

21 de junio de 2023

La campaña contra la garrapata en la ganadería uruguaya “por mucho tiempo entró prácticamente en el olvido de la parte ministerial y global”, pero “no en el productor”, y “hoy tratamos de reactivarla a nivel de los predios”, señaló el integrante de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Marcelo Cortés, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Reconoció la responsabilidad del sector público en atender ese problema sanitario, y destacó la decisión actual de “salir del escritorio y volver a entrar al campo”, así como las “debilidades” del sistema tanto en el “profesional liberal” que “se limita a la certificación de los movimientos libres de garrapata pero no logra entrar a los predios para el control de la enfermedad”.

“Para hacer un control eficiente de la garrapata, el ganadero debe conocer el sitio de la garrapata, que la gran mayoría lo desconoce, debe saber cómo funciona y cuándo se debe aplicar o no los garrapaticidas, debe tener conceptos de inocuidad y dominar el tema de la tristeza parasitaria”, advirtió.

Y enfatizó que si el productor no maneja uno de esos cuatro puntos “se cae toda la cadena” y “empiezan los problemas”, como el aumento de los residuos de productos veterinarios en la carne o se descuida la inmunidad frente a la tristeza parasitaria.

El técnico del MGAP habló también del rol del profesional liberal en cuanto a convencer al productor de la necesidad y la importancia de permitir ingresar al predio, para realizar las tareas de control requeridas contra esa enfermedad, además de prestar atención al contacto de animales entre predios vecinos.

A modo de ejemplo, Cortés comentó el caso de un productor se vio obligado a no prestarle más el embarcadero de ganado a su vecino, porque cargaba animales con garrapatas.

“Si logramos que todos pensemos así, vamos a demostrar a una minoría, porque la garrapata está en un 30% de los predios a nivel nacional”, y a su vez dentro “de ese porcentaje los que tienen un problema grave no llegan a un 5%”, indicó.

Aclaró que en algunos departamentos, especialmente de norte, como Artigas, los predios con garrapatas abarcan el 85% y los que tienen “alto riesgo” representan un 20%, pero en el resto es un 5%.

En la frontera “hay mayor prevalencia” de la garrapata y la aparición de “cepas multiresistentes”, y ahora el MGAP “sacará una medida de excepción para estas zonas para el movimiento de animales con despacho de tropas con garrapatas muertas”, dijo.

Escuche a Mercelo Cortés

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 22:11