fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

Ganadería

MGAP definirá prohibición definitiva de estradiol o segregación del ganado

El Ministerio de Ganadería (MGAP) se apresta a definir si prohibirá definitivamente el uso de medicamento veterinario hormonal en base a estradiol o si resolverá segregar el ganado cuya carne no podrá ser exportada a la Unión Europea (UE). Así lo señaló el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, Eduardo Ottonelli, el martes 6 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Tras una reciente reunión con el titular del MGAP, Carlos Uriarte, y el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, se comentó que esas son las dos alternativas analizadas a partir de las exigencias de la normativa de Europa sobre el tema.

En 2020 el MGAP resolvió que los productos veterinarios hormonales en base a estradiol, “quedarán limitados a la comercialización, uso y tenencia, por profesional médico veterinario”.

“El suministro indiscriminado de productos veterinarios hormonales en base a Estradiol, constituye un factor de alto riesgo para la salud humana y animal”, argumentó la secretaría de Estado en una resolución fechada el 22 de abril de 2020.

Para Ottonelli, la situación representa una oportunidad para que Uruguay utilice el sistema de trazabilidad, con el objetivo de hacer el seguimiento de la utilización de estradiol en el rodeo local y que dicha herramienta se pueda seguir utilizando. “Hoy el sistema no está listo pero se puede adecuar para que eso sea factible”, acotó.

Aclaro que “todavía no se sabe la determinación oficial del Ministerio de Ganadería sobre este asunto”. Y señaló que la semana próxima habrá una reunión con los Servicios Ganaderos para conocer el camino a seguir.

En otro orden, Ottonelli advirtió que “siguen apareciendo ofertas de productos veterinarios procedentes de Brasil, que ingresan de contrabando y que están prohibidos” para utilizarse en la ganadería uruguaya. También resaltó la importancia de avanzar en los controles de inteligencia para reprimir la comercialización ilegal de esos productos.

Escuche la entrevista completa a Eduardo Ottonelli

Anuncios
7 abril, 2021
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

1 - 23:13