fbpx
Ganadería

MGAP ampliará área en emergencia agropecuaria en zonas del Este, adelantó el subsecretario Buffa

23 de diciembre de 2020

Tras el análisis de la información detallada sobre el estado de los suelos y la situación de la producción del agro en ciertas regiones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ampliará la extensión de campos incluidos en la emergencia agropecuaria zonas del Este del país.

Así lo adelantó el subsecretario de esa cartera de Estado, Ignacio Buffa, el martes 22 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.uy.

Se refirió a los mapas que elabora y publica el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) referidos a la estimación de agua disponible en suelos por seccionales policiales, que muestran una situación deficitaria especialmente en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y en parte de Treinta y Tres y de Rocha.

El comité de emergencias agropecuarias, integra por Inumet y los ministerios de Economía y Ganadería, eleva la propuesta al ministro (Carlos María Uriarte) de declarar o ampliar la emergencia.

“Hoy (martes 22) se elevó el informe técnico a esa comisión”, indicó.

El 9 de diciembre el MGAP declaró la emergencia en el agro en un área que comprende casi 80 seccionales policiales de los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Durazno.

Esta es la segunda vez que la actual administración debió tomar una determinación en ese sentido, ya que en marzo a pocos días de haber asumido adoptó una decisión similar.

Buffa resaltó el rol que está desempeñando el Banco República en cuanto a la atención de los productores abarcados por la emergencia, mediante una línea crediticia específica y la agilización de los trámites para acceder al financiamiento correspondiente del Fondo Agropecuario de Emergencias.

“Es un crédito con una tasas muy competitivas y que si obtiene ahora se pagan los intereses en abril de 2021, el 60% se abona en noviembre de ese año y el 40% restante en abril de 2022”, detalló.

Escuche a Ignacio Buffa

Anuncios
7 - 02:20