fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Machado valoró nivel alto de preñez, recambio de productores y aplicación de tecnología en la cría

27 de junio de 2022

Un promedio nacional de 80% fuel el resultado del taller de gestación vacuna realizado este año por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), lo que refleja ser “uno de los mejores años”, con “un porcentaje bajo (3%) de vacas falladas”. La evaluación de este año abarcó a unos 366.000 animales. Así lo destacó el médico veterinario Emilio Machado, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que el rodeo productivo registra esos resultados por “recambio” en los productores, en cuanto al perfil y en el “encare” que se hace sobre la cría, el “dinamismo del mercado” y la “presión en los criadores para captar capital e invertirlo”. Además, la aplicación de tecnología, específicamente del paquete difundido por el Inia, influyó en esa situación, acotó.

Detalló que la vaquillona de primer entore estuvo en el 88%, las vaquillonas de segundo entore y vacas con cría al pie estuvieron entorno al 76% a 77% y las vacas falladas en el 90%. Advirtió además el peso del factor comercial, considerando el precio de un ternero actualmente en unos US$ 550 por cabeza.

El taller en cuestión cumplió 20 años en 2022, a partir de una iniciativa entre algunos veterinarios para volcar información a la producción de terneros, específicamente al eslabón de la cría.

Machado, quien integró ese grupo inicial, recordó que en ese momento se debieron superar algunos prejuicios, como que sea una mujer y agrónoma (por Graciela Quintans) la que liderara ese trabajo de medición de la preñez.

Escuche a Emilio Machado

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:26