fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

La raza Angus reposicionó a la carne uruguaya en el mundo, afirmó Mauricio Rodríguez

15 de agosto de 2022

La primera importación de vacunos de la raza Aberdeen Angus ocurrió hacia fines de 1888 en la “oleada de cruzamientos” para “absorber al ganado criollo puro”, que para 1940 prácticamente ya no existió más, recordó el productor Mauricio Rodríguez, integrante de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que en aquel momento el ganado Angus “estaba circunscripto a la zona norte y a los bañados del este” donde están los suelos “más pobres”, luego hubo una “segunda oleada” con la expansión agrícola y la oferta de granos para complementar la alimentación del rodeo.

La cuota europea 481 para exportar carne de vacunos terminados con raciones de granos fue uno de los “disruptores más fuertes” para la raza en cuestión, valoró.

En el marco de XII Jornada de Selección Angus, Rodríguez destacó que Angus es la raza mayoritaria en terneros nacidos en el campo uruguayo con un 49% de los animales de razas puras inscriptas en el Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig).

Las características “sobresalientes” en su “facilidad de parto, habilidad materna, pesos de destetes mejores que cualquier otra raza”, además de la “marca Angus que es la más conocida”, afirmó.

Comparó que en la cuota Hilton la carne uruguaya fue “siempre segunda marca de Argentina”, la “carne barata”, pero “en el cupo 481 eso es al revés porque reposicionó a la carne de Uruguay”.

La responsabilidad como raza líder representa un desafío para la gremial del sector, que a su vez “precisa de instituciones fuertes” para “marcar la cancha”, dijo.

Escuche a Mauricio Rodríguez

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 03:58