fbpx
Ganadería

La ganadería pasa un “buen momento”; una alternativa es hacer ciclo completo, planteó Riani

“Estamos pasando por un muy buen momento en casi todos los aspectos en el negocio de la carne, y tenemos que aprovecharlo”, dijo el director de la cabaña ganadera Macedo, Gustavo Riani, el jueves 15 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó el volumen de faena de vacunos, que es un 31% superior a igual período del año pasado, y un ingreso promedio por tonelada de carne bovina exportada de casi US$ 4.000.

Para poder capitalizar esta oportunidad hay algunos inconvenientes a superar, como los verdeos que se aprontaron tarde en la zona norte, lo que demorará la disponibilidad de ganado gordo, consideró. A la vez, indicó que la faena se está sosteniendo por la programación de salida de los ganados de los corrales de engorde. 

Se refirió además a relación de precios entre el ganado gordo y las categorías de reposición. A la hora de analizar los motivos que explican esa situación, señaló que el incremento de los precios de los granos dio mayor impulso a la producción agrícola, lo que incide en la dificultad de colocar los vacunos en los puentes verdes.

También dijo que en algunas zonas el clima seco que se tuvo en ciertas zonas en primavera y verano dificultó la disponibilidad de pasturas para soportar determinadas cargas.

Sobre la evolución de los precios ganaderos, recordó que hace un tiempo la relación flaco-gordo favorecía a la cría, ahora es favorable para el invernador. En este contexto, una alternativa es avanzar al ciclo completo, para no descuidar la cría y la preñez pensando en la oferta futura, planteó.

Señaló también la importancia de la exportación de ganado en pie para recobrar interés en la cría y la producción de terneros.

Escuche la entrevista completa a Gustavo Riani

Anuncios
21 de julio de 2021