fbpx
Ganadería

La dinámica del mercado de reposición refleja una “apuesta al negocio ganadero”

14 de mayo de 2020

Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de FUCREA y director de la consultora Agrofocus, dijo que cuando se analizan algunas variables del negocio ganadero como “la oferta de ganado de reposición” –en abril se comercializaron más de 100 mil vacunos en remates virtuales–, “evidentemente lo que hay es una apuesta a que esto tendrá un revés en el corto plazo”.

Calificó a la variable antes mencionada como “una señal bien clara”. Si bien reconoció que “la palabra que reina en el análisis del negocio ganadero es incertidumbre”, el rubro agrícola ganadero, lechero, granjero y forestal “es el que sacará al país adelante”.

Explicó que “si se analizan las exportaciones de Uruguay el rubro se posiciona en el ranking de los productos que más se exportan con la carne (nº 1), soja (2) y forestación (3)”. Además sostuvo que “en este escenario de pandemia, la actividad agropecuaria ha seguido marchando a diferencia de otros”, pero “con incertidumbre porque no sabemos lo que nos depara el destino”.

No obstante, advirtió que “si observamos el negocio ganadero hay una realidad en la que podemos decir que la faena ha disminuido 25% en el primer cuatrimestre de 2020 comparado con igual período de 2019, pero con un valor promedio de venta de la carne que fue un 11% superior”.

A eso sumó que “el precio del novillo sigue por encima de las relaciones históricas, pese a que ha ajustado a la baja y los precios de la reposición que siguen muy firmes”.

También se refirió que otras de las incertidumbres planteadas pasa por el negocio del corral que “en el actual escenario la producción de novillos cuota 481 se ha visto afectada por la caída de la demanda desde Europa y eso hace pensar que por el momento no hay espacio para producir ese tipo de carne y eso genera dudas”.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Ducós.

Anuncios