fbpx
Ganadería

Jornada de PGG Wrightson mostrará el potencial de las pasturas para aumentar la producción ganadera

26 de octubre de 2021

En el establecimiento Montegrande, en la zona de zanja honda, cerca de la ciudad de Rodríguez, en el departamento de San José, se realizará la jornada de pasturas de PGG Wrighston Seeds el próximos jueves 28 de octubre.

El tambo tiene “40 años de historia”, se fue “ajustando a los requerimientos” técnicos y actualmente cuenta con 450 vacas en ordeñe en un predio de unas 140 hectáreas, dijo el titular de ese establecimiento lechero, José Torterolo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que la productividad del predio es de 15.000 a 16.000 litros de leche por hectárea, tras un “crecimiento constante” en el manejo del pasto y los animales, algo que requirió “muchos años para afinar” el sistema. “Todavía se puede superar un poco más” ese nivel de producción, afirmó.

Torterolo se refirió a la importancia de “acompañar el proceso de parición con la producción de pasto”, y en años secos tener la menor cantidad de vacas en ordeñe. “Hay que tener un manejo financiero” como “plan de contingencia” para comprar alimentación para las vacas, señaló.

Indicó que el 60% de la dieta de las vacas es pasto en cosecha directa, otro 15% son reservas y se suma un 25% de concentrados, “esa es la distribución que tiene la alimentación del rodeo lechero”. En este momento “se están consumiendo directamente 9.000 kilos de pasto directo con la vaca, eso nos marca que estamos produciendo 12.000 kilos de pasto”, acotó.

Adelantó que en la jornada se podrá ver el manejo de las mismas, desde la implantación, la fertilización hasta el manejo herbicidas, como también el tipo de pastoreo.

El slogan de la jornada es: El pasto adelante de la vaca, “por lo cual hay que brindarle todas las condiciones para expresar el potencial, porque no podemos tirar una semilla sino está todo ajustado para que produzca lo que tiene que producir. Sino es como comprar una ferrari y echarle kerosen”.

Tips para el evento

La edición 2021 de Pasturas será el 28 de octubre desde las 8:30hs, en el establecimiento de José Torterolo, sobre la ruta 11 cerca de la ciudad Rodríguez (San José) y en formato presencial.

¿La inscripción tiene costo? No. Se trata de un evento gratuito.
¿La inscripción es obligatoria? Sí. La inscripción es obligatoria por protocolo sanitario y será con cupos limitados.
¿Hay algún requisito sanitario para participar? Sí. Se vuelve al campo y se busca hacerlo de forma ordenada y segura. Para ingresar se solicitará certificado de vacunación (con 14 días desde la segunda dosis). Una semana antes del evento enviaremos el protocolo sanitario a los inscriptos.

Escuche a José Torterolo

Anuncios
1 - 00:17