Ganadería

Integrante del Inac avizora una de las más importantes revoluciones en la ganadería local

15 de marzo de 2022

El negocio ganadero “ha mejorado muchisimo en los últimos meses”, con una “tremenda demanda”, lo que se ve en las faenas semanales superiores a los 50.000 vacunos, y en un “precio de exportación” de la carne “consolidado” que “se ha trasladado al sector productivo”, dijo el delegado de la Comisión de Fomento Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (Inac), José Mesa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que aumentaron los costos de los insumos pero también se incrementaron los precios de las diferentes categorías de vacunos.

El criador estuvo en un situación “incómoda” cuando se vio afectado por la falta de lluvias y tenía que sacar ganado del campo, y el precio del flaco estaba un poco “desalienado” del valor del gordo, comentó.

Y destacó que actualmente en los recientes remates se llegó a un precio de unos US$ 3 por kilo del ternero, lo que “equipara las dos puntas”: la del criador y la del invernador.

Mesa se refirió a la diversidad de casos que existen entre los criadores, considerando que algunos predios tienen capacidad para engordar las vacas o llevar la cría del ternero de marzo a setiembre, y otros que se ven más limitados o se manejan distinto. “Lo que sí es cierto es que no hay un equilibrio entre una vaca gorda y una vaca preñada”, afirmó.

Planteó que en el caso de la preñada al ser un negocio de “más largo plazo” y el que la compra está comprando un poco de “incertidumbre”.

Ante el presente estado de “motivación” para la ganadería, el integrante de la junta de Inac avizoró que se dará “una de las más importantes revoluciones” en los sistemas productivos, ya que los precios “obligan” a “mejorar” porteras adentro.

La “estabilidad” en los precios y la demanda “firme” en los mercados externos también fueron mencionado como argumento por Mesa, respecto a los posibles cambios en la producción pecuaria uruguaya.

 Escuche a José Mesa

4 - 06:18