Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Hay “más demanda” internacional de carne ovina, pero eso “no se refleja en el precio” al productor, advirtió el consultor Gianni Bianchi

3 de mayo de 2023

El estado de situación del sector ovino es “complicado”, porque el sistema de comercialización actual de las lanas, salvo en el caso de la raza Merino, es de “difícil colocación” y “de la carne lamentablemente no es tan diferente”, señaló el consultor privado, Gianni Bianchi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Aludió a los precios del mercado de haciendas de la Asociación de Consignatarios de Ganado, específicamente a los valores del cordero, el capón, el borrego y la oveja, y que “la diferencia más grande debería ser entre el cordero y la oveja es del 12%” a favor del primero.

Y cuando “llega fin de año, como pasó en los últimos tres años, no hay precio para el cordero y si lo hay es muy acotado” a determinado peso de carcasa, lo que es “bastante desmoralizante para los productores que todavía están apostando” a la oveja e inviertien en pasturas, entre otros aspectos, planteó.

Para afirmar su visión, Bianchi se refirió a las zonas en las que se van replegando la producción ovina, principalmente en los campos con suelos del “basalto superficial, donde no se puede hacer otra cosa”. La especialización en las lanas finas y la elección de la raza Merino, comprar carneros afinadores, esquilar con grifa verde y certificar la lana alguna otra medida es lo que sigue siendo una alternativa favorable.

“Es como que el sistema de comercialización de carne está armado para el cordero pesado tradicional, tipo SUL”, y el producto está más demandado a nivel internacional y “en cualquier congreso dicen que la carne de cordero es una delicatesen pero cuando llega el momento de comercializar eso no se ve reflejado en el precio”, cuestionó.

Dijo que “en el sur está creciendo” el ovino en pequeños productores, donde hay problemas de escala, de capital, que utilizan mano de obra de familiar, que el rubro es dedicado a la producción de carne”, pero “qué pasa en el resto del país”. “Prácticamente desapareció”, porque “ahí es donde más se ven las debilidades” que tiene el sector, como el tema de los perros y de los depredadores, entre otros, enfatizó.

El consultor recalcó su posición a favor de la especialización en el rubro ovino, en lugar de dedicarse a producir tanto lana fina como carne. Otro de los temas que analizó fue el de la desestacionalizar la producción de carne, con ciertas condiciones de peso de las carcasas, entre otros requisitos. “Quien reúne toda esas condiciones son los productores que se dedican a la producción de carne, usan razas carniceras, que encarneran en marzo, que en agosto las ovejas paren y que en diciembre los corderos estén prontos”, pero en ese momento los frigoríficos “no los quieren o les dan un precio que para nada retribuyen lo que invirtieron los productores”, se lamentó.

Agregó que “si los productores hacen la plancha” y “dejan esos corderos en los campos y lo agarran en julio o agosto y lo venden como cordero pesado, ahí sí lo quieren entonces están premiando la ineficiencia”. “El discurso va por un lado y los hechos van por otro, se podrá decir lo que se podrá decir”, recalcó.

Planteó la necesidad de que las instituciones oficiales vinculados a sector ovino deberán analizar el asunto y convocar a los actores del rubro para eso.

Escuche a Gianni Bianchi

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:20