Ganadería

“Gran” faena de ovinos pero a precios bajos; no hay liquidación de stock, señaló el presidente del SUL 

20 de noviembre de 2023

En el acumulado del año la faena de ovinos aumentó 15% respecto a igual período de 2022, si bien el ingreso medio de la carne ovina exportada bajó 24% en ese lapso considerado, según datos del Inac.

“Logramos tener una gran faena” y “venta de carne ovina, pero si vemos el valor en comparación a zafras anteriores eran otros valores”, y ahora “tenemos muchos menos dólares, dijo el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Se refirió al momento “complejo” del sector ovino y a la creciente oferta de carne ovina en el mercado internacional por parte de otros países competidores, como el caso de Australia.

“Cuando vemos las categorías de animales que se están faenando, vemos que hay una gran cantidad de corderos”, pero en otros meses del año “el porcentaje de ovejas era muy alto”, señaló.

Consideró que esta situación no representa una “liquidación” del stock ovejero de los productores locales, ante las dificultades para mejorar la rentabilidad del negocio.

“Había lanas que directamente no se podían vender”, hoy “si bien los valores no conforman se están vendiendo lotes de diferentes micronajes”, pero “por supuesto los valores son bajos”, reconoció.

Sostuvo que igual con esas bajas se vendieron lotes de lanas en el entorno de US$ 7 y US$ 7,50 por kilo, lo que es una “oportunidad” para sacar kilos de lana por hectárea para hacerse cargo de rentas.

Esos y otros temas fueron tratados el martes 14 en el marco de la jornada anual de lanas finas, realizada en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina (Cicoma).

Fros también se mostró expectante respecto a los resultados que pueda tener la próxima visita oficial del presidente Lacalle Pou a China, que es el principal mercado de los productos ovinos.

Escuche a Alfredo Fross

2 - 06:12