Ganadería

Ganaderos de EEUU insisten en la suspensión de las importaciones de carne vacuna brasileña

14 de abril de 2022

Tras el reciente informe del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés), que destaca el aumento de las importaciones de carne vacuna brasileña, la asociación de ganaderos de Estados Unidos National Cattlemen’s Beef Association (NCBA) renovó su llamamiento para la suspensión inmediata de las importaciones de carne de vacuno fresca de Brasil.

La NCBA ha pedido en repetidas ocasiones una auditoría exhaustiva del sistema de salud animal y seguridad alimentaria de Brasil, para garantizar la seguridad de la cabaña ganadera estadounidense. En 2021, las exportaciones brasileñas a Estados Unidos aumentaron un 131%. En los tres primeros meses de 2022, Brasil ya ha enviado más de 50.000 toneladas de carne vacuna fresca a Estados Unidos.

Este aumento sin precedentes de las importaciones desencadenó una salvaguardia arancelaria temporal del 26,4% que se aplicará a las importaciones de carne vacuna brasileña durante el resto de 2022. Si bien un aumento temporal de los aranceles puede desalentar más importaciones de Brasil, no aborda la preocupación subyacente sobre el incumplimiento reiterado de Brasil de las normas internacionales de salud animal y seguridad alimentaria.

“Increíblemente decepcionante”, “Estamos, una vez más, pidiendo al secretario Vilsack que suspenda las importaciones de carne vacuna fresca de Brasil, debido a la larga historia de ese país de no informar de los casos de EEB de manera oportuna. Es increíblemente decepcionante que nuestras recomendaciones basadas en la ciencia se encuentren con ninguna respuesta notable por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la NCBA, Ethan Lane.

“Como las importaciones de carne de vacuno de Brasil siguen aumentando, instamos al USDA a reconsiderar su postura sobre la carne de vacuno brasileña y a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de toda la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos”, insisten desde la NCBA.

La NCBA cree que restringir las importaciones brasileñas en su totalidad es esencial hasta que Brasil demuestre que es un socio comercial digno de confianza, capaz de adherirse a nuestras normas.

En base a Eurocarne
2 - 08:27