Ganadería

Este invierno deja la peor disponibilidad histórica de pasto, según monitoreo del Plan Agropecuario

30 de agosto de 2022

¿Cuál es el estado corporal y sanitario del ganado, tras los recientes meses de bajas temperaturas?, ¿qué disponibilidad de pasto hay en el campo para su alimentación?.

Para responder a esas y otras consultas el director del Instituto Plan Agropecuario, Carlos Molina, habló de la red de información ganadera de ese organismo en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

“El invierno se va con muy poco pasto, lo que es natural pero en este caso en particular y al comparar con otros años y meses, este julio y los primeros días de agosto son los peores en cuanto a disponibilidad de pasto”, dijo.

Comentó que “el 30% de los productores” consultados en esa red manifestaron “tener pasto natural por debajo de los tres centímetros”. Eso representa una situación sumamente dificultosa para que los vacunos puedan alimentarse, acotó.

Además, otro resultado recogido es que se reduce la cantidad de productores dentro de la franja siguiente que va de entre tres y cinco centímetros de pasto.

Molina aludió al impacto de los fenómenos extremos acumulados en los meses anteriores, especialmente por el efecto de La Niña en primavera por la escasez de lluvias, y el paso de factura del invierno.

“En el caso de las pasturas implantadas casi el 80% de los productores señalaron que las praderas están de media a pobre condición, y la mitad de los ganaderos dijeron que apenas pudieron sacar entre uno y dos pastoreos de sus verdeos de raigrás o de avena”, explicó.

Se refirió a que hay zonas como el noreste y el litoral norte donde se encuentran las situaciones más complicadas, que comprendieron las emergencias agropecuarias declaradas por el Ministerio de Ganadería, y ahora la cantidad de pasto está por debajo de los cinco centímetros.

“El 14% de los productores, lo que representa el doble de la cantidad del mes pasado, tienen su ganado de cría en una situación corporal por debajo de 3,5, lo que significa una situación bastante crítica”, advirtió.

Escuche a Carlos Molina

1 - 05:30
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora