En la primavera “no faltará pasto” pero se reducirá la posibilidad de hacer reservas, según INIA
En la primavera “no faltará pasto para cubrir la demanda de animales en pastoreo”, pero es probable que se reduzca la cantidad de pasto disponible para hacer reservas, señaló el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fernando Lattanzi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Indicó que el desarrollo de los verdeos y las praderas sembradas “viene más lento de lo usual” debido al impacto de los excesos hídricos en marzo, abril y mayo. En tanto, “las avenas y la alfalfa en particular han sufrido mucho, y es probable que se hayan perdido muchas plantas”. En cuanto a los raigrases, “sobrevivieron mejor, pero quedaron con baja densidad”. Esto “hace que la primavera comience de 10 a 20 días más tarde y con un menor potencial”, acotó.
Lattanzi añadió que en los sistemas lecheros se utilizaron “muchas más reservas de lo previsto” entre abril y junio. Por ello, “es importante potenciar y aprovechar al máximo esta primavera con un uso adecuado de la fertilización nitrogenada”.
“Todas las gramíneas responden bien a la fertilización con nitrógeno a fines de invierno”. Para los potreros que están en pastoreo, “la recomendación es aplicar de 70 a 80 kilos de urea por hectárea”, e incluso se puede llegar “hasta los 120 kilos” de urea por hectárea, para adelantar la primavera. Con esto, “se podrían alcanzar en septiembre tasas de crecimiento que sin nitrógeno se lograrían en octubre”.
Por otro lado, “podemos pensar en usar nitrógeno para potenciar la primavera e incrementar la producción de reservas”. Para ello, “será útil definir algún potrero, y en lugar de esperar a que sobre el pasto, cerrarlo entre 50 y 70 días, dependiendo del ciclo del cultivar (corto o largo), y fertilizarlo con 200 a 250 kilos de urea por hectárea, con el objetivo de acumular de 6 a 8 toneladas de materia seca por hectárea”, indicó.
El investigador consideró que “los sistemas ganaderos suelen confeccionar menos reservas”, y que en estos casos lo importante es “no sobrepastorear” para “permitir que la primavera comience a tiempo”. Es una “decisión difícil” porque estos sistemas llegan al final del invierno con poco pasto disponible, “pero esperar unos 15 días para que las plantas se desarrollen resulta en mayores producciones anuales de pasto”.
Escuche Fernando Lattanzi