Ganadería

En el actual ejercicio el ternero está “casi un 60% por arriba del promedio de los últimos 20 años”, según el Plan Agropecuario

6 de junio de 2022

Los resultados del ejercicio 2021-22 de las empresas ganaderas monitoreadas por el Instituto Plan Agropecuario apunta a ser el “mejor de los últimos 20 años”, por los precios “inéditos” de los vacunos, tanto por lo elevados como por la tendencia alcista durante todo ese período, señaló el director de ese organismo, Carlos Molina, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

“Los ingresos corrientes estarían creciendo entre 35% y 40% respecto al año anterior”, con un promedio que se alrededor de “US$ 108 a US$ 110”, valoró.

Dijo que “no hay dificultades para vender cualquier ganado, a buenos precios”. En el caso del ternero el valor de este ejercicio está “casi un 60% por arriba del promedio de los últimos 20 años”, y en el caso del novillo gordo está “un 70% por encima”, destacó a modo de ejemplo.

Enfatizó que “en moneda corriente son los precios más altos de la historia”. Además de los costos productivos, “tenemos un (precio del) dólar que no acompaña” y “una inflación entre 7,5% y 9,5%”, reconoció.

Advirtió que eso le quita rentabilidad y eleva los costos internos. El productor ganadero, que comprende el grupo de empresas monitoreadas por el IPA, precisa más kilos este año para cubrir el costo de una pastura. Aunque al medir esa relación en el largo plazo “las pasturas se abaratan”, aclaró.

Graficó que “hay una fiesta de precios (del ganado), pero el costo de los insumos se le colaron en la fiesta”. A la vez, también aumentaron los costos de arrendamiento entre 15% y 35% en este ejercicio respecto al anterior.

Escuche a Carlos Molina

5 - 05:43
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora