fbpx
Ganadería

En 20 años la ganadería sumó 15 kilos de carne por hectárea, pero falta extensión e inversión, dijo Carriquiry (Plan Agropecuario)

6 de enero de 2022

Al igual que otras entidades del agro, en los últimos tiempos el Instituto Plan Agropecuario (IPA) debió afrontar un escenario de crisis climática, pandemia, recortes presupuestales, entre otras situaciones, pero dentro de ese marco trató de moverse lo mejor posible. Así lo consideró su presidente, Esteban Carriquiry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

“Tratamos de estar cerca del productor, a pesar de las restricciones sanitarias, creamos la figura del productor asociado que tuvo un buen recibimiento, con un total de 1.600” adheridos, comentó.

Dijo que la función de extensión del Plan Agropecuario siempre estuvo y ahora “se trata de darle mayor visibilidad”, con “muchas ideas para adelante”.

Uno de los mayores destaques de ese organismo pasan por “el aumento de la productividad de la ganadería uruguaya, que sumó 15 kilos por hectárea en 20 años”, a partir del trabajo del extensionista y también en parte de la investigación y la tecnología, señaló.

Planteó el objetivo de alcanzar un resultado similar en cuanto al incremento del volumen de producción de carne en las próximas dos décadas.

Hay un “combo” entre “inversión, procesos y extensión”, que pueden hacer posible esa meta, opinó. Y a modo de ejemplo citó el mejoramiento de las pasturas, de la gestión del agua, el ajuste de la carga ganadera, entre otras recomendaciones básicas que hace años están pendientes.

“En la medida en que la ganadería se consolide como un rubro que renta y tiene buenos precios habrá inversión y se moverá esa aguja”, afirmó.

Respecto al futuro de los criadores de ganado, el titular del IPA se mostró optimista, principalmente para el productor de ovinos de carne, y en el caso de los vacunos propuso “pensar en actividades que brinden un retorno en menos tiempo”, como el engorde de animales, entre otros.

Escuche a Esteban Carriquiry

Anuncios