fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

El nuevo Novillo Tipo 2.0 pesa 520 kilos y llega a US$ 1.826, tras una necesaria “revisión” del Inac

23 de mayo de 2022

El nuevo indicador del Novillo Tipo 2.0, presentado por el Instituto Nacional de Carnes (Inac) el jueves 19 de mayo, contempla el ingreso por la venta de todos los productos derivados de la faena de un vacuno con un peso de 520 kilos, a diferencia del anterior que consideraba un peso de 480 kilos.

El valor del indicador puede desglosarse en dos grandes componentes: valor de la hacienda y valor agregado industrial. Éste último se calcula por diferencia entre el valor del Novillo Tipo y el valor de la hacienda, según el organismo.

El valor agregado industrial es la suma del total de costos industriales1 más el resultado de la gestión (ganancia o pérdida).

Al respecto, el gerente de Información del Inac, Jorge Acosta, habló sobre las características de la actualización de ese indicador en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Aludiendo a comentarios del presidente del organismo, Conrado Ferber, quien planteó la necesidad de una “revisión”, Acosta dijo que “todos los indicadores en la economía necesitan de un monitoreo, en la medida en que las condiciones van cambiando a veces es necesario revisarlos”.

En un indicador de este tipo que es un “valor absoluto”, máxime la necesidad de revisión, y “hemos estado sometidos a cambios muy fuertes a nivel del sistema de producción”, comentó.

Señaló que “hoy el novillo vivo no pesa 480 kilos”, como se consideró en 2006 para la generación el primer Novillo Tipo. Esa es una de las “razones fundamentales para que se expresara mejor el valor absoluto, como indicador”, dijo.

Se refirió además al cambio registrado en la “estructura del comercio” y el tipo de productos, y “en paralelo el análisis económico financiero de la industria”, que realiza el Inac, también “mostraba algunos desacoples”.

El Novillo Tipo cuenta con una canal caliente: 281 kg (54% rendimiento en 4ta. balanza) y una merma de frío de 277 kilos, que generan valor tanto en el mercado interno como en la exportación.

Ese indicador seguirá siendo de publicación mensual y el valor se puede desglosar en dos componentes: el valor de la hacienda y el valor agregado industrial.

En abril de 2022 el valor de generado por la venta de todos los productos de un Novillo Tipo 2.0, luego del proceso industrial, fue de 1.826 US$ por cabeza, lo que es 5,2% superior al valor en dólares de marzo de este año, según Inac.

Escuche a Jorge Acosta

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 21:24