fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

El Acuerdo Transpacífico es “muy atractivo” para el ingreso de Uruguay, dijo el jefe de acceso e inteligencia de mercados de Inac

7 de septiembre de 2021

Señaló que “al ordenar de los países importadores de los más grandes a los más chicos, Uruguay no tiene un acuerdo comercial con los mayores importadores”.

“Entre los diez principales importadores de carne del mundo, solamente tenemos un acuerdo comercial con Chile y con los demás no tenemos preferencias significativas”, advirtió.

Consideró que eso pone a Uruguay “en una situación muy desventajosa”. “No hay TLC con China, ni con Estados Unidos, ni con Japón”, dijo.

Respecto a la propuesta del gobierno uruguayo en cuanto a flexibilizar el Mercosur, Pereira comentó que al evaluar “en dónde existe consenso y dónde está avanzando el bloque y cotejar eso con los principales importadores de carne, se puede observar que la coincidencia no es total”.

Señaló que la agenda Mercosur está trabajando con Canadá, con la Unión Europea y con Corea del Sur, pero “con China el bloque no tiene una negociación activa, con EEUU tampoco, al igual que con Japón”.

Indicó que en caso de avanzar con la flexibilización del bloque “China es una opción muy atractiva porque es el principal importador y es a quien le pagamos más aranceles, a EEUU también hay tenerlo en cuenta”.

Pereira realizó una exposición sobre el tema en la reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado, allí destacó que “la tercera alternativa es el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) que nuclea a 11 países de esa región, como Japón, Malasia, Vietnam, Singapur y otros de América, como Chile, Perú, México y Canadá”.

“Esos países compran uno de cada cinco kilos de carne bovina, entonces parece muy atractivo sentar a estudiar la incorporación de Uruguay a ese bloque”, argumentó.

Y explicó que esa posibilidad se justifica actualmente, luego que el 31 de enero Reino Unido planteó su incorporación al acuerdo en cuestión y sus integrantes dieron una respuesta positiva. “¿Entonces porqué Uruguay no?”, interrogó.

Contó que el año pasado las exportaciones de carne uruguaya pagaron US$ 191 millones en concepto de aranceles a lo que sumaron US$ 7 millones por ventas de menudencias, y en 2021 “el porcentaje de carga arancelaria será muy similar”, aunque subirá el monto por el incremento de los precios y volúmenes.

Escuche a Álvaro Pereira

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 08:12