Ganadería

EEUU y Japón cambiarán su acuerdo comercial para la exportación de carne vacuna

7 de junio de 2022

EEUU y Japón han firmado un acuerdo para revisar la salvaguardia de la carne vacuna en virtud del Acuerdo Comercial EEUU – Japón. En esa línea, Kent Bacus, de la asociación de ganaderos de EEUU (NCBA, por sus siglas en ingles), señaló que se acuerdo brinda mayor certeza para la carne vacuna estadounidense en uno de sus mejores mercados de exportación, según informa Eurocarne.

“Si miras a Japón en general, solo en el primer trimestre de este año estamos cerca de los US$ 600 millones en ventas que han subido más del 20%. Son nuestro segundo mercado de exportación más grande, y lo último que queremos hacer es poner eso en peligro”, acotó Bacus.

El acuerdo ahora incluye un mecanismo de tres advertencias antes de que Japón implemente la salvaguardia e imponga un arancel temporal más alto sobre la carne de res estadounidense.

En 2021, las exportaciones de carne vacuna estadounidense a Japón casi sumaron US$ 2.400 millones y Japón representa el segundo mayor mercado de exportación para Estados Unidos.

“El acuerdo firmado hoy subraya la importancia de la relación mutuamente beneficiosa entre los productores de ganado de EEUU y los consumidores japoneses, y tenemos la esperanza de que la salvaguardia mejorada proporcione una mayor certeza para todos los segmentos de la cadena de suministro”, resaltó la NCBA.

Además, la dicha institución agradeció a la embajadora Tai “por sus continuos esfuerzos para reducir las barreras comerciales y ampliar las oportunidades de exportación para los productores de ganado estadounidenses”, dijo Kent Bacus.

En marzo de 2021, Japón y EEUU entraron en negociaciones después de que las exportaciones récord de carne vacuna activaran la disposición de salvaguardia del Acuerdo Comercial EEUU – Japón. El aumento de hoy en el nivel Beef Safeguard Trigger permitirá a los productores estadounidenses continuar exportando carne vacuna de alta calidad para satisfacer la demanda de los consumidores japoneses.

En base a Eurocarne

5 - 03:24