fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Ducós prevé un caída en faena a cerca de 2 millones de vacunos; aludió a oligopolio en sector de feedlots

26 de julio de 2022

“A todos nos encanta que el novillo valga US$ 5,50” el kilo, pero los máximos de precios del ganado “no son duraderos, ni son para siempre”, señaló el coordinador ganadero de Fucrea y director de la consultora Agrofocus, Gonzalo Ducós, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comparó el volumen de faena de vacunos actual de 36.000 cabezas semanales, y el del año pasado de unas 50.000 reses. Hay una “reducción de oferta importante” de ganado, en un año “pésimo” a nivel de los verdeos, especialmente de raigrás en sistemas de invernada y de recría intensivos. Y enfatizó que la baja de los valores del mercado de haciendas era “previsible”.

Ducós también habló de la incidencia que tuvo en esta situación la medida adoptada por algunas empresas frigoríficas de suspender la faena, que abarcó a unas cinco plantas frigoríficas.

“Cuando la industria tenga la fecha para hacer la cuota 481 vamos a tener un incremento de la faena, producto de la salida de sus vacunos de los corrales”, respondió ante la consulta sobre un cambio en esa situación.

Y acotó que la oferta a nivel de campo, recién ahora con las lluvias y el incremento de la temperatura se empieza a tener tasas de crecimiento de praderas y verdeos, por lo cual los ganados están lejos de estar preparados”.

Tras un año récord de vacunos faenados, como sucedió en 2021 con 2,6 millones de cabezas, en 2022 habrá una caída para quedar en 2 millones o incluso menos cantidad de reses, vaticinó Ducós.

Argumentó que los datos de Dicose a ser divulgados este año mostrarán que la categoría de más de 3 años y el de 2 a 3 años, ese novillo hoy “no está”. Se puede “intensificar la extracción del novillo de dos años”, pero “no se puede hacer magia”, planteó.

Se refirió a la “sensación” de darse actualmente una “retención” de vacas y terneras, lo que se terminará de confirmar o no con los resultados de la declaración jurada de Dicose.

Ducós analizó la situación de los costos, de los precios de los granos, entre otros factores que juegan en el negocio ganadero y los precios internacionales de la carne.

El engorde a corral en Uruguay ganó participación en la faena local, con un incremento de 1,5% anual, pese a los cambios que tuvo la cuota 481, pero aparecieron otros mercados demandantes que tiene, indicó.

Afirmó: “no digo que hay monopolio” de los frigoríficos en el sector de los feedlots, pero al decir “oligopolio, capaz que andamos cerca”. A la vez, señaló que ese tipo de producción viene tomando impulso en las empresas agrícolas.

Escuche la entrevista completa con Gonzalo Ducós

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 23:34