fbpx
Ganadería

Domenech: La rentabilidad de los corrales de engorde varía entre 6% y 15%

28 de octubre de 2021

Este es un “año espectacular” para los corrales de engorde de vacunos, que es un negocio con una rentabilidad que va “del 6% al 15%” por turnos de cuatro a cinco meses, dependiendo de las diferentes características y condiciones de cada empresa, con costos que se acercaron a los US$ 1000 por animal, explicó el consultor y asesor en ganadería intensiva, Juan Domenech, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se manifestó optimista respecto al futuro de esa actividad, que “sigue siendo muy interesante” más allá de algún “ajuste” que pueda tener el precio del novillo gordo.

En el segundo trimestre de 2021 comenzó el incremento del valor de las categorías gordas, una situación que se mantuvo en los meses siguientes, acotó.

Domenech también destacó el aumento en los costos productivos, especialmente por el alza en el precio de los granos para alimentar el ganado, como el caso del maíz que subió pero “luego ingresó maíz argentino y le puso techo al precio”.

“Para adelante el escenario es muy bueno”, enfatizó. Y se refirió a la incidencia del clima en el comportamiento de los valores del ganado de reposición y gordo, “arranca la zafra y se faenan los animales de corral de la ventana de noviembre”.

Consideró que con la proximidad del verano y la menor disponibilidad de forraje, “habrá una mayor oferta en el mercado”, ante la necesidad de ajustar la carga en los campos.

Con ese escenario, Domenech indicó que “se siguen manteniendo las diferencias entre compra y venta, los granos no tienen cambios en su valor”, por lo cual “sigue siendo tentador encerrar ahora en noviembre”.

Comentó que la faena de ganado de los feedlots se mantendrá o aumentará en 2022 porque hay interés en invertir en esa actividad. Planteó que los corrales de engorde son una herramienta que le permiten al país llegar a una mayor extracción y tener vacunos con más peso para faena.

En cuanto al destino de la carne de corral, ese consultor reconoció que baja el volumen de la cuota europea 481, pero surgieron otras alternativas de mercado para ese producto.

Escuche a Juan Domenech

Anuncios
2 - 08:35